Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC, DNP y MinHacienda elaboraron este decreto que permitirá un importante desarrollo de la industria TIC

Con decreto de Asociaciones Público - Privadas, el Gobierno facilita la participación del sector privado en proyectos TIC

Última actualización: 30 de octubre de 2019
MinTIC, DNP y MinHacienda elaboraron este decreto que permitirá un importante desarrollo de la industria TIC e impulsará una mayor cobertura y calidad de los servicios móviles en todos los rincones de Colombia.

El Gobierno nacional expidió el Decreto 1974 del 29 de octubre de 2019, reglamentario de la Ley 1508 de 2012, con el propósito de facilitar la participación del sector privado en proyectos TIC a través del modelo de Asociaciones Público - Privadas (APP). La norma, que establece las condiciones bajo las cuales se deben regir estos procedimientos en Colombia, fue construida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con la expedición del decreto, se reglamentan las condiciones para la celebración de este tipo de contratos, relacionados específicamente con proyectos TIC, los cuales simplifican la provisión de bienes públicos asociados a infraestructura. La norma define reglas en relación con la tipificación, estimación, mitigación y asignación de riesgos; la obsolescencia tecnológica; el tratamiento de la información, y la aplicación del mecanismo de APP atendiendo a las particularidades del sector.

“Este decreto es una herramienta fundamental para la evolución del sector TIC en Colombia, que hoy tiene como un gran propósito: masificar los beneficios de la conectividad y avanzar de manera ágil y efectiva en la transformación digital del país. Con la expedición de este documento, el Gobierno ya puede recibir propuestas del sector privado para realizar proyectos, de tal manera que el país no solo cuente con las iniciativas gubernamentales. Así es que el sector privado se convierte en un aliado para avanzar en nuestro propósito de equidad”, indicó la ministra TIC.

Con este Decreto, se fijan reglas sectoriales puntuales, que brindarán certeza jurídica para permitir e incentivar el uso del esquema de APP en proyectos TIC, que beneficiarán a las entidades públicas del orden nacional o territorial en el desarrollo de asuntos estratégicos.

La elaboración de esta herramienta jurídica comenzó a finales de 2018, cuando las entidades involucradas comenzaron a avanzar en el proceso que permitió publicar un borrador del decreto en 2019, el cual fue sometido a comentarios de la ciudadanía y de expertos en el tema para enriquecerlo. En esta etapa, se recibieron 193 comentarios de 23 interesados. Posteriormente, el proyecto de decreto fue robustecido y ajustado, y se publicó nuevamente en septiembre de 2019 para garantizar la participación ciudadana en la construcción de la norma.

Consulte el Decreto 1974 de 2019: Asociaciones Público - Privadas (APP) en materia de TIC: 

Con decreto de Asociaciones Público - Privadas, el Gobierno facilita la participación del sector privado en proyectos TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram