Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia cuenta con el primer Laboratorio de Internet de las Cosas

Primer Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT LAB) para emprendedores abre sus puertas en Colombia

Última actualización: 30 de octubre de 2019
“Este nuevo laboratorio es un espacio, un ecosistema donde la solución que necesita un emprendedor la puede tener el colega de la mesa de al lado”, explicó la ministra de las TIC. Con esta iniciativa de Wayra y Telefónica, los emprendedores que hagan parte de CEmprende, podrán acceder a los servicios y espacios de este laboratorio.

Colombia cuenta desde este miércoles con el primer Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) para emprendedores, creado por Telefónica Movistar y Wayra -su hub de innovación abierta- en alianza con CEmprende, el campus para el desarrollo de emprendimiento e innovación de América Latina, iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el evento estuvieron presentes Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, y Fabián Hernández, presidente CEO Telefónica Movistar, quienes participaron en un panel junto a emprendedores de Wayra para anunciar el lanzamiento del Laboratorio IoT y los beneficios que traerá para el país.

Para la ministra Constaín, este nuevo laboratorio “es un espacio, un ecosistema donde la solución que necesita un emprendedor la puede tener el colega de la mesa de al lado. Aquí todos están tratando de alimentarse mutuamente de la experiencia y el conocimiento del otro”.

De hecho, la jefa de las TIC exaltó que el objetivo del Laboratorio LoT no sólo es crear el ecosistema indicado para facilitar el trabajo de los emprendedores, “pues son ustedes los que solucionan los problemas de la vida real”, sino también articular al sector privado con el público y los emprendedores para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo aseguró que “con la apertura de este primer laboratorio ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional de promover un mayor crecimiento de nuestra economía a través del emprendimiento y la innovación. Por eso desde el Ministerio, y con el liderazgo de iNNpulsa, nuestro reto es generar condiciones competitivas para potenciar este proyecto que lideran Telefónica Movistar y Wayra. Será una gran alianza para fortalecer el ecosistema de emprendimiento”.

El objetivo de este espacio es brindar a los diferentes actores del ecosistema emprendedor colombiano un ambiente propicio para desarrollar aplicaciones y herramientas con base en tecnología IoT y que las puedan probar sobre una red exclusiva.

“Telefónica Movistar tiene el genuino propósito de que el beneficio de la nueva era digital lleguen a todas las personas, y por eso hoy inauguramos este espacio que busca atender las necesidades de las empresas y los emprendedores. Queremos transformar la sociedad a través de la tecnología y cerrar la brecha en talento digital que aún persiste en Colombia, ofreciendo una red de última tecnología, la primera de su clase en el país. Es para nosotros un orgullo, pero al mismo tiempo un compromiso profundo con el ecosistema de emprendedores del país. Estamos a disposición con nuestro talento humano para formar a cientos de soñadores”, afirmó el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández.

Entre Wayra y CEmprende se han identificado 20 emprendimientos basados en el Internet de las Cosas que, desde ahora, podrán agendar su cita y disfrutar de acompañamiento especializado por parte de Telefónica Movistar para hacer pruebas en Raspberry con una SIM de datos Movistar en equipos y redes RAN + HWAct, AWS 15MHz, 850MHz 5MHz, 1900MHz 5MHz y UBBP.

Para el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, este tipo de alianzas entre Gobierno y sector privado están transformando el ecosistema. “La articulación de todos los actores del país, tanto públicos como privados, en función de fortalecer las capacidades tecnológicas, innovadoras y competitivas de nuestros emprendedores y empresas, es uno de los principales logros de este Gobierno y que tendrá un impacto profundo en el desarrollo económico de Colombia en los próximos años”, concluyó Ignacio.

Durante la presentación del Laboratorio de IoT, Espacios Digitales, emprendimiento de Wayra, realizó la demostración en vivo de unos casilleros inteligentes los cuales a través de esta exclusiva red logran tener mayor cobertura en sótanos y edificios y menor consumo de datos debido a que estos viajan sin overhead, es decir, se envían directamente sin nada que les genere un peso adicional y los vuelva más lentos. Por su parte, Dashfleet presentó los beneficios del IoT en el sistema de transporte masivo en el occidente de Medellín, evidenciando las mejoras en tiempo, eficiencia y control de los vehículos.

Como el brazo de innovación abierta y uno de los fondos de inversión corporativa de Telefónica Movistar a nivel global, Wayra tiene más de 400 startups activas en el mundo, de los cuales 21 hacen parte del portafolio de Wayra Colombia, y ocho de ellas están trabajando con Telefónica Colombia. La inversión en capital semilla que Wayra ha realizado en el país es superior a 2 millones de dólares, y sus startups han obtenido recursos por más de 20 millones de dólares de inversión de terceros.

¿Qué ofrece el Laboratorio IoT?

Al laboratorio podrán asistir los diferesntes actores del ecosistema emprendedor de Wayra y CEmprende al que estas tecnologías le apliquen dentro de su línea de negocio. Se recreará allí el ambiente operativo de las conectividades LPWA (Low Power Wide Area), con los siguientes componentes: un nodo habilitado con Narrow Band-IoT/LTE, SIM Cards con perfil NB-IoT/LTE-M, chipset que soportan tecnología LTE para IoT, módulos de comunicaciones que permitirán realizar interacciones a través de NB-IoT/LTE-M, kit de desarrollo de software y hardware basados en NB-IoT/LTE-M y un espacio para mesa de trabajo para desarrolladores y emprendedores.

Adicionalmente, se crearán espacios de capacitación para los emprendedores donde podrán avanzar en temas de desarrollo de soluciones IoT, contarán con material de formación para las interacciones con los dispositivos dispuestos allí y el apoyo de personal capacitado. Este espacio es una caja de herramientas para que los emprendedores se apropien de la tecnología IoT y puedan innovar y experimentar con ella, además de desarrollar, profundizar o escalar sus soluciones basadas en Internet de las Cosas en la red LTE-M o NB.

Conoce el directorio de emprendimientos IoT de Colombia

Primer Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT LAB) para emprendedores abre sus puertas en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram