Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Canal Trece inicia la conservación y preservación de su contenido audiovisual

Con una inversión de $5.923 millones de regalías, Canal Trece inicia la conservación y preservación de su contenido audiovisual

Última actualización: 05 de noviembre de 2019
Este es el segundo canal público regional en avanzar en la implementación del proyecto, con el cual este medio busca salvaguardar y digitalizar 12.032 unidades de contenido audiovisual, las cuales hacen parte del Patrimonio Audiovisual del País que actualmente se encuentra en un estado crítico y en riesgo de daño permanente.

Como parte de la iniciativa de legado audiovisual del Gobierno nacional, Canal Trece inicia su proyecto de conservación y preservación de contenido gracias a una inversión de $5.923 millones, aprobados con recursos del Sistema General de Regalías del departamento de Cundinamarca en el OCAD de Centro Oriente. Esta iniciativa es fruto de un trabajo articulado entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y este medio público.

A la fecha, el MinTIC ha gestionado cerca de $19.000 millones en recursos de regalías con las entidades territoriales que tienen participación en los canales públicos regionales, con el objetivo de financiar el proceso de conservación y preservación del material audiovisual que hace parte del patrimonio histórico y cultural del país. En el caso de Canal Trece, se busca salvaguardar 12.032 unidades de contenido que por las condiciones en que permanecen actualmente, corren el riesgo de perderse.

Además, a través de este proyecto, el canal se pondrá a la vanguardia dado que, a mediano plazo, actualizará su infraestructura tecnológica y dispondrá todo su contenido en plataformas digitales para que los colombianos lo disfruten en cualquier momento y lugar con acceso a Internet.

Adicionalmente, le permitirá trabajar en una estrategia de archivo y gestión de conocimiento gracias a que se generarán competencias en el equipo humano para fortalecer el tratamiento de la información e implementar metodologías de documentación que correspondan con el objetivo de esta iniciativa.

El proyecto de conservación y preservación de contenido audiovisual inició en el 2018 a través de la financiación de un diagnóstico por parte del MinTIC y la ANTV (en liquidación), el cual indicó que gran parte del material de los canales públicos regionales corre el riesgo inminente de pérdida por el estado en el que se encuentra.

Hasta la fecha, se ha vinculado al proyecto el canal Telepacífico y se espera que antes de terminar el año también lo hagan Teleislas y Teleantioquia.

Con una inversión de $5.923 millones de regalías, Canal Trece inicia la conservación y preservación de su contenido audiovisual

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram