Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia 4.0 inspiró a más de 4.000 personas en Barranquilla

Colombia 4.0 inspiró a más de 4.000 personas en Barranquilla

AtlánticoBarranquilla
Última actualización: 07 de noviembre de 2019
98 conferencistas nacionales e internacionales inspiraron a los ciudadanos de la costa Caribe durante los dos días del evento, en temas como animación, videojuegos, medios, música, emprendimiento e industrias 4.0. Desde las regiones, más de 8.200 colombianos se conectaron vía streaming a la nutrida agenda.

El encuentro digital y de Economía Naranja del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colombia 4.0, salió este año por primera vez a las regiones para inspirar y promover al talento de los territorios. La ciudad elegida fue Barranquilla, donde 4.000 ciudadanos de la costa Caribe tuvieron la oportunidad de aprender y actualizarse con las experiencias de expertos y las últimas tendencias de las industrias creativas digitales, el emprendimiento y la innovación.

“Uno de los mayores activos de Colombia es la riqueza de sus regiones, donde la creatividad no tiene límites. Esa fue la razón para que el año anterior decidiéramos que Colombia 4.0 saliera de Bogotá –donde se habían realizado ocho versiones– para ir a los territorios. En Barranquilla tuvimos una gran respuesta y durante dos días, 4.000 ciudadanos de la costa Caribe se conectaron con profesionales de las industrias creativas digitales y otros 8.200 accedieron a todos estos contenidos a través de streaming, lo que muestra el creciente interés por este sector y el empuje del talento nacional”, indicó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

El presidente de la República, Iván Duque, dio apertura a Colombia 4.0 Barranquilla, que tuvo en total 98 conferencistas y expertos nacionales e internacionales divididos en seis tracks o bloques temáticos: videojuegos, animación, industrias 4.0, emprendimiento, medios y música. En este último, hubo espacio para los showcases, en los que seis bandas nacionales presentaron sus propuestas musicales, con ritmos que van desde la champeta hasta la electrónica.

Este evento, que tuvo 34 conferencias, 18 paneles y 15 talleres, es fruto de la alianza entre MinTIC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de iNNpulsa Colombia, con la cual se unieron dos de los eventos de tecnología, innovación y emprendimiento más importantes del país: Colombia 4.0 y Héroes Fest, para llevarlos a más regiones. Los principales aliados del encuentro en Barranquilla fueron AtlántiConnect y #ConstruyoBAQ, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Telecaribe, RTVC, SENA, Team Toon y Corferias.

"Esta parada de Colombia 4.0 + Héroes Fest es evidencia de cómo las industrias creativas nos demandan desarrollar nuevas habilidades y competencias. Vemos en Barranquilla y, en general en toda la región del Atlántico, un compromiso muy importante con el desarrollo de la Economía Naranja a través del emprendimiento y el fortalecimiento de sus ecosistemas. Personalmente, estoy muy contento porque pude comprobar de primera mano que los jóvenes de la región sienten una profunda pasión por aprender, desarrollarse y claro, emprender; sin duda, ellos son el futuro del país”, aseguró Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Una nutrida agenda

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Puerta de Oro, resaltaron las conferencias de Courtney Powell, COO de 500 Startups, quien resaltó al Gobierno como el principal apoyo de los emprendedores en Colombia; Ramón Andrés Franco, director Técnico en Iron Galaxy Studios, quien compartió sus lecciones para tener éxito en la industria de los videojuegos; Giuliana Bindi, animadora de personajes de Disney, Nickelodeon, Universal, etc., quien habló de la animación digital como un estilo de vida; y el panel de música, en el que Dru Decaro, cocreador y productor principal en Leyends Only, habló de la importancia de que los músicos de hoy sean “influencers” desde el comienzo de sus carreras.

Así mismo, se llevó a cabo un panel en el que Darío Fernando Patiño, director de "La Señal de la Mañana" en Radio Nacional; Alexandra Montoya, periodista de Caracol Radio; Jorge Antonio Vega; Juan Gossaín, escritor y periodista, y Ricardo Alarcón, periodista y empresario, hablaron de la importancia de la radio y su evolución en sus 90 años de historia en Colombia.

Los tracks más concurridos durante estos dos días fueron los de videojuegos, animación y emprendimiento, lo que demuestra el interés de los ciudadanos de la región por estas industrias que están dinamizando la economía mundial.

Zona Kids

Un espacio especial tuvieron los niños de Barranquilla durante este encuentro digital y de Economía Naranja. Alrededor de 100 menores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar participaron en un taller para aprender lenguajes de programación a través de la metodología “micro:bit”, la cual es la base del proyecto de “Programación para niños y niñas” de MinTIC.

La entidad busca que los más pequeños se inicien en el mundo digital a través de esta metodología del British Council, que les enseña la lógica detrás de la computación, además de desarrollar otras habilidades blandas como el trabajo en equipo y la resolución creativa de problemas.

Colombia 4.0 inspiró a más de 4.000 personas en Barranquilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter