Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC encendió 108 Zonas Digitales para mejorar la conectividad rural de Santander

Ministra TIC encendió 108 Zonas Digitales para mejorar la conectividad rural de Santander

SantanderBucaramangaPinchote
Última actualización: 08 de noviembre de 2019
Desde la vereda El Bosque del municipio de Pinchote (Santander), la ministra TIC, Sylvia Constaín, realizó la activación de las 108 Zonas Digitales que estarán al servicio en áreas rurales de 38 municipios del departamento. Resaltó que con estos espacios se está demostrando que “la conectividad es equidad”.

La “gran ola de conectividad” llegó a Santander. Hoy la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, visitó la Zona Digital de la vereda El Bosque, del municipio de Pinchote, y desde allí activó esta y todas las Zonas Digitales que llevarán el servicio de Internet gratuito a las comunidades que habitan las áreas rurales del departamento.

“Esta es una de las 108 Zonas Digitales que instalamos en los centros poblados de 38 municipios del departamento. Son 108 lugares que desde hoy tienen conectividad, pero la realidad es que quien les da vida a estos proyectos son ustedes, son los padres de familia que vienen aquí a ayudar a los niños a hacer tareas, son los menores que gracias a estar conectados pueden hacer cosas como aprender un segundo idioma, conocer otras culturas, etc.”, resaltó la ministra Constaín.

Este proyecto tuvo una inversión en el departamento superior a los $2.900 millones, con el objetivo de que los habitantes de las zonas rurales y sus visitantes puedan acceder gratuitamente al servicio de Internet durante las 24 horas del día, desde un smartphone, tableta o computador portátil. Con estos espacios, ubicados en los lugares más concurridos de los centros poblados, se espera beneficiar a los cerca de 61.200 habitantes que habitan allí.

“Lo más importante de hoy es que estamos en el área rural. Cuando vivimos en la ciudad a veces se nos olvida que hay lugares del país que no están conectados. Hoy hay más de 20 millones de colombianos que no tienen conexión de banda ancha y ejemplos como este nos demuestran que con Internet llegan grandes oportunidades a los territorios, aportando a la equidad”, añadió la alta funcionaria.  

Las Zonas Digitales además de ofrecer acceso a Internet, les permitirán a estudiantes, turistas y habitantes en general, realizar consultas, trámites en línea, comercializar sus productos, fortalecer emprendimientos, acceder a capacitaciones, comunicarse con familiares y amigos que se encuentren lejos, entre otros beneficios, gracias al Internet gratuito que brindan.

La meta antes de finalizar el 2019 es instalar 1.000 Zonas Digitales en centros poblados de todas las regiones del país. Es importante indicar que luego de su instalación, cada Zona entra en un periodo de estabilización del servicio y posterior aprobación de la operación por parte de la interventoría del proyecto, con el fin de garantizar una oferta de calidad para los usuarios.

1.168 tarjetas digitales para los estudiantes de Santander

En la mañana de este viernes, la ministra Constaín, estuvo en el INEM Custodio García Rovira de Provenza, en Bucaramanga, para realizar la entrega oficial de herramientas tecnológicas que le permitirán a los estudiantes de 28 instituciones educativas del departamento, aprender lenguajes de programación digital.

Se trata de 1.168 “micro:bit” o tarjetas de programación, que gracias a una metodología del British Council, facilitan a los docentes y estudiantes el aprendizaje de la lógica detrás de la computación para iniciar así su camino al mundo digital.

“Este año vamos a llegar a 15.600 niños y niñas formados y en 2020 vamos a duplicar esta cifra, entrenando a 30.000, y ojalá podamos rebasar ese número, porque esta es una herramienta que realmente depende de la persona que la usa. Este es un modelo que es extremadamente sencillo, pero que permite aprender a programar casi sin darse cuenta”, resaltó la ministra,

Esta entrega hace parte del proyecto de Programación para Niños y Niñas del MinTIC, en alianza con el British Council y Computadores para Educar, con el apoyo del Ministerio de Educación, el cual ha capacitado a 63 docentes de Santander en esta metodología, entre la primera y segunda fase, los cuales están formando a un total de 2.700 estudiantes este año.

Las instituciones educativas beneficiadas con la entrega están ubicadas en Barrancabermeja, Girón, Floridablanca, Florián, Bucaramanga y Piedecuesta.

Ministra TIC encendió 108 Zonas Digitales para mejorar la conectividad rural de Santander

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram