Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC, Sylvia Constaín

“Estamos generando currículos digitales para que los jóvenes se gradúen con habilidades para la cuarta revolución industrial”: Ministra TIC

Última actualización: 12 de noviembre de 2019
Este 12 y 13 noviembre se realiza la cumbre de maestros que se inspiran en la tecnología para empoderar a sus estudiantes. Son 600 docentes de diferentes regiones de Colombia que intercambiarán experiencias innovadoras.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, y el director de Computadores para Educar, Alejandro Felix Linero de Cambil, instalaron este martes el evento de maestros más grande que promueve el uso de la tecnología en la educación: Educa Digital, un encuentro donde los protagonistas son los docentes. El Hotel Tequendama es sede de este evento que se prolongará hasta el miércoles 13 de noviembre.

En la apertura, la ministra TIC invitó a los docentes a participar en las diferentes convocatorias que tiene la entidad para fortalecer sus habilidades digitales y entrenarse en temas como programación, Inteligencia Artificial, transformación digital, entre otras, de manera que puedan multiplicar ese conocimiento a los estudiantes.

“Actualmente tenemos el proyecto de Programación para Niños y Niñas, en el que ustedes, los docentes, son la base para poder llegar a los más pequeños con esta formación que no solo los ayuda a entender la lógica detrás de la computación, sino a trabajar en equipo, resolver problemas de forma creativa, etc.”, señaló.

Así mismo, la ministra Constaín manifestó que “con el Ministerio de Educación estamos generando currículos digitales, para que nuestros jóvenes salgan graduados con habilidades para la Cuarta Revolución Industrial. Es decir, que el niño o la niña pueda escoger esa línea cuando está en el colegio y pueda salir con un mayor nivel de empleabilidad. De esta manera, también impulsamos la transformación digital de las empresas”.

Igualmente, indicó que los aportes de los docentes son fundamentales para la construcción de las diferentes políticas del sector, entre ellas resaltó el Conpes con el que Computadores para Educar evolucionará a Tecnologías para Aprender. “Lo que queremos desde el Gobierno nacional es construir las mejores políticas en conjunto que les sirvan a nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó. 

A su turno, el director de Computadores para Educar, Alejandro Felix Linero de Cambil, después de mostrar los cambios proyectados para este programa con esta nueva política, recordó el proverbio japonés que dice “Mejor que mil días de estudio diligente, es un día con un gran maestro”, al evocar a su profesor Mario, quien lo empoderó a ser el emprendedor que es hoy.

En los dos días del encuentro Educa Digital los docentes conocerán, entre otros temas, sobre pensamiento computacional, creación de aplicaciones, gamificación a través de videojuegos, programación y robótica, a través de conferencias y talleres experienciales en los que se les retará a ser docentes transformadores y analistas para que participen activamente en los desafíos que la cuarta revolución industrial demanda.

Este encuentro nacional se realiza luego de que en septiembre y octubre pasado se realizaran encuentros regionales en Barranquilla, Popayán, Mocoa y Medellín, con presencia de 645 docentes de 356 sedes educativas ubicadas en 145 municipios del país.

Al tiempo que se desarrollará la agenda académica este miércoles, los docentes seleccionados en los encuentros regionales por sus experiencias sobresalientes, concursarán por ser los “mejores”: trece maestros mostrarán sus experiencias con el uso de la tecnología.

Adicionalmente, el Ministerio TIC estará presente en el festival de programación para niños y niños “CodeFest”, con la participación de 100 estudiantes y maestros que compartirán sus experiencias en el campo de la programación.  Esta actividad se desarrollará en el mismo hotel, en el salón Monserrate del piso 17.

“Estamos generando currículos digitales para que los jóvenes se gradúen con habilidades para la cuarta revolución industrial”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter