Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Aplicaciones para vacaciones

El MinTIC recomienda tres aplicaciones para utilizar en vacaciones

Última actualización: 01 de julio de 2015
Con las aplicaciones Undertrail, Chamitrip y Boats4You, el Ministerio TIC y Apps.co invitan a los colombianos a sacarle provecho a sus vacaciones a través de la tecnología.

En temporada de mitad de año, el Ministerio TIC invita a los colombianos a convertir sus dispositivos tecnológicos móviles y computadores de escritorio en sus aliados de las vacaciones.

Estas tres aplicaciones web y gratuitas, desarrolladas por emprendedores de la iniciativa Apps.co, tienen funcionalidades diversas, como ayudar a ubicar y pagar vía Internet tiquetes aéreos y terrestres hacia destinos nacionales e internacionales a un precio muy economico, encontrar recomendaciones y contenidos de viajeros colombianos para así tomar mejores decisiones en planes vacacionales, y contratar servicios de botes y yates en puertos colombianos.

"Estamos invirtiendo en el talento digital para que hayan mas aplicaciones que solucionen las necesidades de los colombianos. Precisamente en la actualidad se encuentra abierta una convocatoria para descubrir ideas de negocios TIC que cerrará el 24 de julio de 2015. Los invitamos a participar a través de Apps.co", manifestó el Ministro David Luna.

Apps.co es una iniciativa del MinTIC que fomenta el desarrollo de proyectos digitales basados en una idea para solucionar problemas reales de la cotidianidad de los colombianos, desde diversos ámbitos:empleabilidad, discapacidad, agricultura, justicia, salud, turismo y cultura, principalmente. A la fecha, Apps.co ha beneficiado a cerca de 80.000 personas, ha apoyado 904 ideas y ha entrenado en competencias TIC y mercadeo on-line a 33.715 personas en todo el país.

Estas son las apps:

UNDERTRAIL

Plataforma web creada hace dos años por los jóvenes emprendedores del Grupo Wayu. Se trata de una solución web que ofrece datos de opciones económicas para viajar a diversos destinos de Colombia y del mundo. Una característica novedosa de Undertrail es que además de ubicar rutas aéreas, también proporciona datos de buses.

Según James Figueroa, líder del proyecto Undertrail, el plus de esta plataforma es que a diferencia de otros buscadores, ellos facilitan al usuario datos de aerolíneas de bajo costo diferentes a las ya posicionadas en el mercado, y de rutas que no son las convencionales. "Si el cliente así lo desea, también puede optar por viaje en bus, ya que en Colombia existen muchos destinos turísticos sin aeropuerto", dijo Figueroa.

Hasta el momento, esta plataforma virtual registra un promedio de 6.000 visitas mensuales, y en 2014 generó ventas por 342 millones de pesos. Su crecimiento durante 2015 ha sido vertiginoso: "En los primeros seis meses del año hemos triplicado nuestros ingresos: ya llevamos más de 1.000 millones de pesos en transacciones", aseguró el emprendedor.
Según los reportes de Undertrail, los destinos nacionales preferidos por los colombianos en estas vacaciones de mitad de año son Cartagena, Medellín y San Andrés Islas; y en el plano internacional, la ruta Bogotá-Lima es la más solicitada.

Consultar Undertrail

CHAMITRIP

Esta herramienta web permite generar un booking electrónico con fotos, videos y textos de las experiencias turísticas de los usuarios en destinos con experiencias alternativas al del turismo tradicional: caminatas ecológicas, visitas a cuevas y selvas, navegación por ríos y aventuras por todo tipo de parajes naturales.

Aunque los creadores de Chamitrip iniciaron su proyecto digital con una exploración y enfoque temático enfocado en el departamento del Quindío, ya están implementando una nueva versión 2.0 que incluirá otros territorios. "Ya incluso tenemos negocios con clientes de Caquetá, Tolima y Bogotá. Paulatinamente, nos expandiremos a regiones de todo el país", afirmó Diego Toro, líder de la iniciativa.

El usuario que utilice este portal web encontrará las secciones Vive (con Oferta para que la gente conozca y aparte sus planes), Descubre (con los contenidos que generen otros usuarios) y Comparte (para recomendar y calificar las experiencias). Por eso, el eslogan de Chamitrip es 'Vive-Descubre-Comparte'. "Nos basamos en la tendencia que tenemos como turistas de fijarnos en las recomendaciones de nuestros amigos y conocidos. Además, damos la oportunidad a usuarios de dispositivos tecnológicos de convertirse, durante sus vacaciones, en creadores de contenidos y gestores de opinión que servirá para que otros viajeros tomen mejores decisiones", expresó Toro.

Consultar Chamitrip

BOATS 4 YOU

Quienes aseguran que "En el mar la vida es más sabrosa", no se equivocan: el sol brillando en el horizonte, las olas golpeando la orilla de la playa, y decenas de personas correteando detrás de una pelota o navegando alegremente en las embarcaciones, convierten al mar en el mejor amigo de los aventureros.

Justamente para esas personas que disfrutan de los viajes en barco, el colombiano Rafael Camargo diseñó la plataforma 'Boats 4 you', cuyo propósito es alquilar servicios de navegación en los litorales de Cartagena, Santa Marta y Miami (EE.UU). "Además de contratar una embarcación, a través de nuestro portal se puede solicitar servicio de transporte terrestre y de alimentación y bebidas a bordo, para así garantizar el máximo de provecho de navegar", explicó el creador de esta iniciativa digital.

Las tarifas varían de acuerdo a la cantidad de personas que accedan al plan contratado, así como de la variedad de servicios seleccionados. Se pueden organizar despedidas de solteros, planes románticos o de relax, encuentros familiares, salidas escolares, etc.

Consultar Boats 4 you

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram