Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Presidente Juan Manuel Santos y ministro TIC David Luna en jornada ´Estamos Cumpliendo´

Hoy Colombia es un país diferente gracias a las TIC

CaldasManizales
Última actualización: 21 de julio de 2015
Durante el evento -Estamos Cumpliendo-, el Presidente Juan Manuel Santos le presentó al país los avances en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones a través del Plan Vive Digital.

El jefe de Estado recordó que cuando recibió el primer periodo de gobierno el país contaba con 2,2 millones de conexiones a Internet de banda ancha, y hoy gracias a una inversión sin precedentes, existen 10,1 millones de conexiones. De igual forma, sólo el 7% de las Mipyme estaban conectadas a Internet y ahora lo están el 74%.

"Los microempresarios le encontraron sentido a conectarse a Internet cuando descubrieron aplicaciones que les permitieron conseguir más clientes, mejorar sus ingresos y ser más competitivos", señaló el Presidente, quien también presentó un caso exitoso de uso de TIC:

Jesús Armando Bedoya viene de una familia cafetera del Quindío. Sus abuelos comercializaban café en la plaza del pueblo, sus padres en el mercado de la ciudad, y él por Internet. Su caso es uno de los más exitosos de Mipyme Vive Digital ya que este hombre aprovechó las capacitaciones y oportunidades de la iniciativa para poner su negocio en línea y aumentar sus ventas. Ahora el "Café Jesús Martín" ubicado en Salento, Quindío, es reconocido a nivel mundial por el portal de turismo TRIPADVISOR que lo tiene catalogado como uno de los lugares más famosos donde se puede tomar el mejor café de las tierras colombianas al lado de un hermoso paisaje.

Mencionó que Colombia cuenta con la estrategia de contenidos digitales más robusta de la región y señaló algunas cifras: 80 mil personas que hacen parte de la red de emprendedores del MinTIC, la más grande en Latinoamérica; 17 laboratorios ViveLab, que cuentan con tecnología de punta en varias regiones del país; Un mercado creciente que representa cada vez más dinero, hoy en exportación de contenidos digitales se facturan 50 millones de dólares mientras que en 2010 se vendían 9 millones de dólares.

Por su parte, el Ministro TIC, David Luna, habló de los retos que vienen en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para el país. El primero de ellos es generar empleo, y el funcionario se comprometió a generar 255 mil nuevos empleos en el sector TIC, es decir multiplicar por 3 los empleos de la industria TI.

El segundo está en las ciudades y territorios. Aquí el Ministro le va a apostar a transformar la vida de las personas implementando soluciones de TIC para la salud, la educación, la justicia, el turismo, la paz y la convivencia. El tercer reto está en el emprendimiento, donde la meta es innovar con tecnología y crear más de 2 mil aplicaciones a través de Apps.co para el año a 2018.

Y el cuarto reto está en el Gobierno Digital, donde el funcionario mencionó estar convencido de que la tecnología es la mejor herramienta para facilitar la relación entre gobierno y ciudadano, y donde se quiere lograr para 2018, que el 80% de los trámites y servicios estén en línea al servicio de la gente.

Finalmente, el Ministro David Luna se comprometió ante al Presidente Juan Manuel Santos a llegar en 2018 a 27 millones de conexiones a Internet de banda ancha. "Presidente este Plan Vive Digital es para la gente, y le aseguró que más colombianos tendrán acceso a Internet para tener acceso a la educación, empleo y en general mejorar su calidad de vida, lo que redunda en personas felices y en paz con la sociedad", mencionó David Luna.

Hoy Colombia es un país diferente gracias a las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram