Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Firma de circular que permite garantizar mejor servició de telefonía móvil.

Se adelantan medidas para garantizar un mejor servicio de telefonía celular

Última actualización: 27 de julio de 2015
La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expiden una circular conjunta para garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le ponen frente al problema de la calidad en la señal de celular en el país.

A través de la circular "deber de cumplimiento del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015" la cual proporciona a los entes territoriales (alcaldías) los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 "Todos por un nuevo País", para garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

"Son los ciudadanos los que están solicitando mejor servicio y calidad en sus comunicaciones, por eso los entes del Orden Nacional trabajamos de la mano para promover el despliegue de infraestructura sin restricciones y garantizar el acceso a las TIC", indicó el Ministro TIC David Luna.

En dicha circular se mencionan una serie de acciones para que los entes territoriales identifiquen los obstáculos que restringen, limiten o impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; de igual forma los invita a adoptar las medidas y acciones que consideren idóneas para remover los obstáculos, utilizando herramientas como el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de telecomunicaciones expedido por el MinTIC, la ANE y la CRC.

Los entes territoriales también podrán pedir ayuda a la Comisión de Regulación de Comunicaciones en caso persistir la barrera u obstáculo.

De la misma manera se indica que la autoridad competente tendrá un plazo de dos (2) meses para otorgar el permiso y/o licencia para la construcción, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Transcurrido ese plazo sin que se haya notificado decisión, operará el silencio administrativo positivo y el operador podrá instalar la infraestructura.

También se les recuerda a los entes territoriales un lineamiento nuevo que fue aprobado en Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 por medio del cual se permite la instalación de elementos de transmisión y recepción como picoceldas o microceldas, que por sus características en dimensión y peso puedan instalarse sin la necesidad de obra civil para su soporte y sin expedición de permisos y/o licencias, siempre y cuando respeten la reglamentación expedida por la ANE y la CRC.

Finalmente, indica que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permita realizar las acciones necesarias que requieran las autoridades territoriales para permitir el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, el alcalde deberá revisar su POT y promover las acciones necesarias para implementar su modificación y garantizar la instalación de infraestructura.

Consulte la circular 014 de 27 de julio de 2015

Se adelantan medidas para garantizar un mejor servicio de telefonía celular

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram