Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Habrá un concurso para que los ciudadanos postulen soluciones a los problemas de su ciudad con la ayuda de la tecnología.

Montería, escenario de discusión de ciudades inteligentes

CórdobaMontería
Última actualización: 28 de julio de 2015
Los foros "Colombia en la Ruta de Ciudades i" del MinTIC arrancan el 5 de agosto en Montería, y estarán en cinco ciudades más.

Estos encuentros hacen parte de la estrategia para presentar y visibilizar las ventajas y oportunidades que tiene para las ciudades el uso de las TIC como medio para ser territorios más competitivos y desarrollados

La capital cordobesa será el escenario del primer foro del ciclo Colombia en la ruta de Ciudades i, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Foros Semana, que se realizará el próximo miércoles 5 de agosto en el Salón Central del Centro de Convenciones de Córdoba.

En el marco de los foros, el MinTIC implementó una dinámica para que los ciudadanos sean protagonistas en la construcción de las Ciudades i. Por el caso de Montería, el Alcalde Carlos Eduardo Correa indicó que la problemática más grande de la ciudad es la movilidad; a partir de esto se abrió un concurso para que todo el público envíe sus ideas de cómo, por medio de una solución de base tecnológica, se puede resolver este gran inconveniente.

Los interesados pueden enviar sus ideas hasta el próximo 3 de agosto a los correos promociontic@mintic.gov.co y appsociales@mintic.gov.co. Se escogerán las 3 mejores ideas y el Alcalde dará a conocer la mejor propuesta en el Foro Colombia en la ruta de Ciudades i. El equipo ganador recibirá acompañamiento y asesoría a través del programa Apps.co en el ViveLab de Montería para hacer realidad su propuesta.

Esta contribución ciudadana es un paso hacia adelante para generar una transformación significativa. "En una ciudad i sus ciudadanos tienen mayor contacto y mayor participación a través de la tecnología con quienes los gobiernan. Es construir el sitio ideal para el desarrollo armónico de nuestra sociedad", concluye la Viceministra María Carolina Hoyos.


Foro Colombia en la ruta de Ciudades i Montería

El conferencista internacional que estará en Montería es el guatemalteco Carlos Argüello, brillante director creativo y artístico que crea lo imposible, quien con su talento hace realidad los mundos fantásticos de la imaginación. En su experiencia se suman la participación en videos musicales de Michael Jackson, en el mundo científico con trabajos para la NASA, y en Hollywood con películas como Armageddon, Batman y Robin, Fast and furious 3, The ring 2, Space Jam y Las crónicas de Narnia, entre otras, por las que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor efectos especiales en el 2006.

Además con la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, como moderadora, se desarrollará el Panel - Conversatorio Las regiones colombianas y sus avances en la construcción de ciudades inteligentes, con la participación de empresarios del sector, alcaldes y gobernadores de la región.

Ruta de los Foros

Además de Montería, los foros Colombia en la ruta de Ciudades i se realizarán en Cali, Barranquilla, Medellín, Pasto y Barrancabermeja, urbes que fueron elegidas porque han hecho un trabajo continuo con miras a convertirse en Ciudades i. La entrada a este evento académico es gratuita y se espera la participación activa de personas del sector TIC, estudiantes de programas de talento TI y TIC, ciudadanos, emprendedores y de mandatarios locales y departamentales.

Como afirma la Viceministra TIC, una Ciudad i es mucho más que inteligente. "Es una ciudad que entiende que la tecnología es un actor fundamental y que soluciones del 1.0, pueden ser resueltas de manera eficiente, más segura y con mayor impacto a través de la tecnología. Una Ciudad i es incluyente, interactiva, informada, indispensable, inteligente, innovadora. Una Ciudad i logra entender que tiene que ser auto sostenible, que debe disminuir cada vez más la brecha digital".

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca seguir promoviendo el uso y apropiación de las TIC para fomentar el surgimiento de ciudades y territorios i que beneficien los diferentes sectores de cada lugar. Por ello en los foros se estudiarán temas como movilidad, salud, educación, gestión pública, competitividad, medio ambiente y seguridad, desde la perspectiva de las TIC, ya que la tecnología es la base para mejorar en todos estos aspectos.

Consulte más información del foro de Ciudades i en Montería

Montería, escenario de discusión de ciudades inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram