Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC no maneja la figura de intermediarios en la participación de convocatorias y trámites

MinTIC no maneja la figura de intermediarios en la participación de convocatorias y trámites

Última actualización: 21 de noviembre de 2019
La entidad aclaró que “cada dependencia tiene equipos interdisciplinarios dispuestos a atender las inquietudes y aclarar las dudas de los ciudadanos a través de las líneas 01-800-0914014, +57(1) 3443460 o al correo electrónico minticresponde@mintic.gov.co.

Al ministerio de las TIC han llegado denuncias sobre la existencia de supuestos intermediarios que garantizan el acceso a los beneficios de las convocatorias que adelanta la entidad, particularmente la relacionada con el proceso de adjudicación de permisos de emisoras comunitarias.

Según las denuncias presentadas, estas personas solicitan hasta $20.000.000 o el 50 % del negocio, para preparar la documentación necesaria y garantizar el éxito en la adjudicación de la concesión. Estas intervenciones también se presentan en la inscripción del Registro Único de TIC, donde terceros le aseguran a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones locales y operadores de televisión comunitaria su participación en los proyectos de conectividad.

Al respecto, el ministerio de las TIC se permite informar:

1.       El MinTIC no maneja la figura de intermediarios. Cada dependencia de la entidad tiene equipos interdisciplinarios dispuestos a atender las inquietudes y aclarar las dudas de los ciudadanos.

2.       Este ministerio adelanta directamente el proceso de selección para la declaración de viabilidades tendientes a la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitario, sin que se exija algún tipo de pago para poder participar en el mismo. La declaratoria de viabilidad depende del cumplimiento de los requisitos exigidos en los términos de referencia, por lo que ningún tercero o particular puede garantizar la asignación de canales radioeléctricos involucrados en el proceso en curso.

3.       Para los interesados en participar en la iniciativa Fortalecimiento a la Infraestructura Local, la cual busca financiar el despliegue de redes de acceso y última milla, fortaleciendo la capacidad técnica y operativa de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones locales y operadores de televisión comunitaria, se han dispuesto diferentes canales de atención para brindar la orientación necesaria en relación a la inscripción en el Registro Único de TIC, requisito para participar en el proceso licitatorio FTIC-LP-12-2019. Este trámite se hace de manera directa y es de carácter gratuito. Los interesados podrán contactarse con MinTIC a través del correo electrónico rtic@mintic.gov.co o en línea gratuita nacional: 01-800-0914014, extensiones 3118 ó 1800.

4.       Toda la información relacionada con el MinTIC se entrega a través de los canales oficiales de la      entidad. Ningún canal externo ni persona ajena representa a la entidad, por lo cual no está autorizada a ofrecer servicios o cobrar por los mismos, haciéndose pasar por miembro del ministerio o creando falsas alianzas. Estos canales son: 

Teléfono en Bogotá: +57(1) 3443460

Línea gratuita nacional: 01-800-0914014

Correo Institucional: minticresponde@mintic.gov.co

Redes sociales: Twitter: @Ministerio_TIC, Facebook: @MinisterioTIC.Colombia

Sede: Edificio Murillo Toro, Cra. 8a entre calles 12a y 12b

5.       Quienes tengan conocimiento de este tipo de situaciones pueden realizar su denuncia ante las autoridades competentes o informar inmediatamente al MinTIC para tomar las medidas respectivas.

MinTIC no maneja la figura de intermediarios en la participación de convocatorias y trámites

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram