Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Canal Teleislas conservará y preservará el legado audiovisual del archipiélago

El Canal Teleislas conservará y preservará el legado audiovisual del archipiélago

San Andrés
Última actualización: 21 de noviembre de 2019
Con recursos de regalías y como resultado de la gestión de MinTIC, junto con la Gobernación del archipiélago, los sanandresanos y todos los colombianos podrán consultar el material en medios digitales.

El OCAD Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aprobó el proyecto de conservación y preservación del material audiovisual del Canal Teleislas, el cual tiene un valor de $5.675 millones. La decisión fue tomada dadas las condiciones en las que se encuentran las piezas, pues corren el riesgo de perderse por su progresivo deterioro.

La aprobación se produjo tras una gestión por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el respaldo de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y del equipo técnico del canal regional, que será el encargado de sacar adelante la iniciativa que responde a la decisión del gobierno del presidente Iván Duque de fortalecer los medios públicos regionales.

De esta forma, el Canal Teleislas se suma al proceso que ya iniciaron TelePacífico y Canal Trece, y para el que otros medios públicos regionales se encuentran surtiendo trámites administrativos con el mismo propósito.

“Con el desarrollo de proyectos de conservación y preservación del material audiovisual de la televisión pública regional garantizaremos la existencia de canales sólidos para la democracia y que las comunidades locales puedan usar estos contenidos para su información local, entretenimiento y para mantener vivo el patrimonio histórico en cada región. Esta actividad hace parte del legado audiovisual de este Gobierno, y seguiremos trabajando para que todos los canales públicos colombianos se vinculen a esta iniciativa que protege nuestra cultura”, señaló el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Gaviria Mantilla.

El proyecto de Teleislas iniciará en el primer trimestre de 2020, tendrá una duración de 14 meses y conservará y preservará 24.655 unidades audiovisuales, que hacen parte del patrimonio histórico y cultural del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se destaca el contenido histórico de los raizales y de las poblaciones afrodescendientes.

Adicionalmente, el Gobierno nacional, a través del MinTIC, ha liderado el proyecto de construcción de la nueva sede del canal Teleislas que se suma al Plan San Andrés Conectado que será presentado próximamente para beneficio de los habitantes y turistas del archipiélago.

Proyecto de conservación

El marco general del proyecto de conservación, preservación y clasificación de contenido audiovisual tendrá un impacto nacional porque busca salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del país que se encuentra en cerca de 230.000 unidades audiovisuales, de tal forma que cualquier ciudadano tenga fácil acceso a este material para consultarlo en formatos modernos.

Esta iniciativa es importante para los canales públicos regionales participantes porque les permitirá estar a la vanguardia tecnológica en cuanto a la oferta de contenidos para su audiencia, pues estarán disponibles en plataformas digitales que podrán consultarse en cualquier momento y lugar con acceso a Internet.

Esta es una de las acciones que hacen parte de un estudio que financiaron en 2018 el MinTIC y la ANTV (en liquidación), ambas entidades comprometidas con la necesidad de salvaguardar y destacar la importancia del patrimonio audiovisual de los canales públicos regionales dado el riesgo inminente de pérdida en el que se encuentran, por lo que requieren una intervención en el corto y mediano plazo bajo estrategias de conservación y preservación en el marco de los lineamientos establecidos en la normatividad.

El trabajo consiste en que los canales públicos regionales tomarán las piezas audiovisuales grabadas hace varios años en acontecimientos claves para la nación, en formatos que ya no se usan como cintas o acetatos y las procesarán, transformándolas a una tecnología que permita consultarlas y usarlas.  De esta manera se mejorará la gestión de contenidos al contar con el material digitalizado y catalogado, lo que facilitará su aprovechamiento.

El Canal Teleislas conservará y preservará el legado audiovisual del archipiélago

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram