Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Héroes Fest en alianza con Colombia 4.0 culminó en Pereira su recorrido de emprendimiento e innovación por cuatro regiones del país

Héroes Fest en alianza con Colombia 4.0 culminó en Pereira su recorrido de emprendimiento e innovación por cuatro regiones del país

Última actualización: 22 de noviembre de 2019
Esta iniciativa, resultado de la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), visitó cuatro ciudades del país durante este 2019.

Este miércoles concluyó en Pereira ´Héroes Fest´, en alianza con Colombia 4.0, uno de los principales festivales de emprendimiento, innovación, creatividad y transformación digital del país que, gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, recorrió distintas ciudades del país, convocando a cerca de 33 mil personas (a nivel presencial) entre Yopal, Bogotá, Barranquilla y finalmente, Pereira, con la coorganización de la Universidad Tecnológica de Pereira, lugar donde también se llevó a cabo esta jornada.

“El éxito de Héroes Fest es gracias a todos los emprendedores que le apuestan al desarrollo económico del país a través de propuestas innovadoras. Desde el Gobierno Nacional le seguiremos apostando al desarrollo de una Colombia más innovadora y competitiva. Si nosotros queremos seguir construyendo desarrollo empresarial, va a ser de la mano de ustedes”, comentó José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Con esta alianza se busca fortalecer el ecosistema local y regional de emprendimiento, transformación digital e innovación a través de la difusión de herramientas para promover la escalabilidad, sostenibilidad y crecimiento con el fomento de la articulación entre instituciones, la dinamización de la oferta y la conexión con la comunidad emprendedora asistente a cada festival.

“Uno de los ejes de este Gobierno es el emprendimiento que nos lleva a una sociedad más equitativa. Por eso, este año cumplimos el compromiso del presidente Iván Duque de unirnos y llevar dos de los eventos más destacados del país, Colombia 4.0 y Héroes Fest, a más regiones: Yopal (Casanare), Barranquilla (Atlántico), Bogotá, y Pereira (Risaralda). La buena noticia es que el próximo año serán seis ciudades las que podrán disfrutar de estos contenidos”, señaló la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín.

Héroes Fest Risaralda

Dentro del marco de la Semana Global de Emprendimiento se celebró la última parada de esta alianza en Pereira, Risaralda donde más de 4.380 personas se dieron cita para participar en su agenda de conferencias, talleres y más.

Este evento realizado el 19 y 20 de noviembre contó con la coorganización de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes también alojaron el festival, y con el apoyo y trabajo articulado de más de 80 aliados nacionales y regionales que hicieron posible su nutrida agenda.

“Creemos en el poder del emprendimiento y la innovación como herramientas de transformación positiva y de crecimiento para el país. Esta vez le cumplimos a los miles de ciudadanos provenientes de Casanare, Atlántico, Bogotá y Risaralda, quienes decidieron apostarle a la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Seguiremos enfocados en alcanzar más regiones y compartir las iniciativas que se están creando en Colombia y el mundo”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Durante este festival, distintos conferencias globales profundizaron en temas como Economía Naranja, Innovación, Emprendimiento y Tecnología 4.0, entre los que destacan: Nicolás Chacin, artista conceptual e ilustrador del Circo del Sol; Rudy Ganna, CEO y fundador de la compañía Pyhex de República Dominicana; Edward Rubesch, director del Centro de Emprendimiento Innovador de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia; y Joe Haslam, director Ejecutivo del Programa de Owners Scaleup en el IE Business School de Madrid de España.

También más de 1.300 de los asistentes participaron en los más de 70 talleres que se ejecutaron durante los dos días de jornada, entre los que se desarrollaron temáticas como: machine learning, realidad virtual, creatividad, finanzas, design thinking, cultura, propiedad intelectual, blockchain, domótica y mucho más.

De igual forma se llevaron a cabo distintos páneles de expertos relacionados con innovación y tecnologías 4.0, así como charlas inspiradoras con voceros de relevantes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación como Google, Oracle, Indra, Globant y Mastercard.

“Para nosotros es un orgullo generar acciones que permitan que eventos de ciencia, innovación y conocimiento se realicen en nuestra ciudad. Además, es de reconocer y resaltar que en Risaralda todas las instituciones gubernamentales, públicas y privadas, trabajamos juntos mirando hacia adelante, para el desarrollo tecnológico, científico y económico de la región”, agregó Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), aliados fundamentales en la realización del festival en esta región emprendedora.

Para la agenda cultural y creativa del evento se contó con la exhibición musical de la Ópera Rigoleto de la Universidad Tecnológica de Pereira; un stand up comedy protagonizado por Diego Mateus; una presentación musical de la Sinfónica de esa misma universidad junto al grupo Katarsis; interpretaciones culturales y artísticas del Grupo Tempo y el grupo de danzas Trietnias.

De igual forma el grupo de pop urbano, Alkilados, compartió con los asistentes una charla enfocada en su experiencia como emprendedores musicales y de economía naranja, para posteriormente cerrar el segundo día del festival con un concierto de despedida.

Héroes Fest también sirvió como lugar de encuentro para empresarios en busca de inversión en nuestra ´Sala de Financiación´; de igual forma empresarios del sector lácteo de distintas regiones del país participaron en el ´Bootcamp Lácteo´ para fortalecer sus capacidades innovadoras, al tiempo que miembros de Centros de Desarrollo Tecnológico de distintas regiones del país participaron en el ´Bootcamp Biz Factory´ para identificar y validar nuevos modelos de negocios con innovación.

Adicionalmente, en el último día de esta parada se premió al Gran Inventor Colciencias, donde Ambiente Soluciones de Medellín resultó ganador, empresa que además es beneficiaria ALDEA, programa de emprendimiento de iNNpulsa Colombia.

Héroes Fest Casanare

En la primera parada de esta alianza, que se realizó en la ciudad de Yopal los días 15 y 16 de agosto, se contó con la asistencia de más de 2.400 personas provenientes de nueve departamentos del país, resaltando una participación femenina del 53%. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar en más de 70 actividades entre las que se encontraban 48 talleres, 22 conferencias y paneles centrados en turismo, agricultura,  transformación digital e industrias 4.0.

Colombia 4.0 Bogotá

Los días 25, 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda parada en la capital colombiana. En los tres días del evento participaron más de 22.000 personas, las cuales tuvieron la oportunidad de acceder a más de 250 conferencias con expertos de 17 países y conocer de primera mano nuevos contenidos especializados de cara a las industrias creativas digitales y 4.0.

En Bogotá, respondiendo a los grandes retos que plantea la cuarta revolución industrial, el evento tuvo un total de 11 tracks o bloques temáticos como videojuegos, industrias 4.0, emprendimiento, medios, inteligencia artificial y animación. Estos últimos contaron con la participación de Andrew NG, gurú mundial en Inteligencia Artificial y de artistas de películas como 'Toy Story 4', 'Avengers' y 'Spiderman: Into the Spider verse'.

Colombia 4.0 Barranquilla

Esta fiesta tecnológica de emprendimiento empresarial y de Economía Naranja llegó a la capital del Atlántico entre el 6 y 7 de noviembre, donde 4.180 ciudadanos de la región Caribe pudieron aprender y actualizarse gracias a las experiencias de expertos y las últimas tendencias de las industrias creativas digitales, el emprendimiento y la innovación. Este evento presentó 34 conferencias, 18 paneles y 15 talleres, además de diferentes módulos donde los ciudadanos vivieron una experiencia de inmersión.

Esta alianza entre Héroes Fest y Colombia 4.0 brindó más de 30 mil personas de distintas regiones del país una propuesta cargada de talleres, espacios de networking, pitch competitions, micrófono abierto, agendas culturales, tracks de emprendimiento, innovación y transformación digital, junto a conferencistas globales de países como: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Inglaterra, México, Países Bajos, Perú, Suecia y República Dominicana.

Héroes Fest en alianza con Colombia 4.0 culminó en Pereira su recorrido de emprendimiento e innovación por cuatro regiones del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter