Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Danza accesible: una fantasía musical para personas con discapacidad

Danza accesible: una fantasía musical para personas con discapacidad

Última actualización: 23 de noviembre de 2019
La primera muestra de danza accesible del Ministerio de las TIC fue lo más parecido a un musical de Disney, pero con una adaptación para que niños y jóvenes con discapacidad pudieran vivir por sí mismos la experiencia de estar en ese mundo mágico.

Con la tecnología ofrecida por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el grupo de danza folclórica Fantasía de Cuba logró que cerca de 200 niños con discapacidad auditiva, cognitiva y visual de Bogotá, pudieran experimentar la magia del espectáculo en vivo.

Daniel Morales fue uno de los espectadores con discapacidad cognitiva leve que vivió, por primera vez, lo que es el Guaguancó, la Salsa, el Son, la Guaracha, el Merengue, el Mambo, el Chachachá y la Rumba Cubana.

Este estudiante de noveno grado del Centro Integrarte de Sibaté (Cundinamarca), reconocido por liderar y participar en actividades culturales, manifestó haber podido sentir y entender la danza cubana, gracias a las ayudas tecnológicas que puso a disposición del público el Ministerio de las TIC.

Además, desde hace algo más de tres años, Daniel se ha interesado por que los niños y jóvenes de estratos 1 y 2 de este municipio, aprendan y se beneficien de eventos de integración accesibles para ellos.

“Estas ayudas nos permitieron entender claramente el baile y las canciones, hemos disfrutado a plenitud la danza típica cubana, esta ha sido una gran experiencia que gracias a la tecnología pudimos sentir al máximo, ojalá nos sigan beneficiando con estos eventos. Desde el Instituto seguiré incentivando a mis compañeros para que participemos más de estas actividades”, resaltó ‘Dani’ como es conocido en su colegio.

 Según Jorge Sánchez Novoa, psicólogo del Centro Integrarte Atención Interna de Sibaté, “Daniel se ha destacado por desarrollar habilidades académicas como la lectura y las matemáticas, además ha liderado y fomentado entre sus compañeros la participación en actividades culturales y de integración, además de ser un líder en los procesos de aprendizaje y ayuda que brinda a sus compañeros de estudio”.

Arte para todos

La directora de Apropiación del MinTIC, Claudia Núñez, manifestó que “en lo que va corrido del año, la iniciativa de Cine para Todos del MinTIC ha beneficiado a 6.192 personas con discapacidad. Seguiremos trabajando para hacerlo con más niños y niñas a lo largo y ancho de todo el país”.

Cine para Todos es una iniciativa del Ministerio TIC que permite que personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva puedan disfrutar gratuitamente de funciones mediante la incorporación de elementos accesibles, para disminuir las brechas digitales de los colombianos con discapacidad.

Esta continuará presentando en diferentes ciudades del país lo mejor del séptimo arte y el teatro a personas con discapacidad: el 29 de noviembre presentará una obra de teatro accesible en Medellín, y el 30 de noviembre habrá cine accesible en las ciudades de Pereira, Montería, Popayán, Chía, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Ibagué, Medellín y Villavicencio.

Danza accesible: una fantasía musical para personas con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram