Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con esta subasta estamos reconociendo que más de 20 millones de personas en el país no tienen conectividad.

“La presentación de cuatro oferentes para la subasta del espectro reafirma al país como lugar de interés para la inversión”: Ministra TIC

Última actualización: 03 de diciembre de 2019
La ministra Sylvia Constaín señaló que la presentación de cuatro operadores interesados en la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz da la posibilidad de conectar a más áreas apartadas del país.

“Con esta subasta estamos reconociendo que más de 20 millones de personas en el país no tienen conectividad y 10 millones acceden a la red a través de tecnologías 2G y 3G, y eso lo tenemos que corregir”, indicó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

Este lunes 2 de diciembre y siguiendo el cronograma establecido, se hizo el cierre del proceso en el que los operadores interesados se debían registrar y presentar algunos requisitos, como las garantías bancarias, un seguro, entre otros, para participar en la subasta del espectro en las bandas mencionadas. En este momento, MinTIC avanza en el proceso de evaluación de las propuestas.

“Tuvimos cuatro interesados, los tres operadores nacionales y Partners, uno nuevo. Esto es muy importante para Colombia porque reafirma que el país es un lugar de interés para la inversión y, segundo, porque con la estructura de la subasta que presentamos, entre más oferentes se presentan, más espectro vamos a entregar y, por tanto, más ciudadanos podremos conectar”, dijo la ministra.

Constaín explicó que el espectro radioeléctrico son unas autopistas invisibles, que son de todos los colombianos, a través de las cuáles viajan las comunicaciones (voz y datos), y el 20 de diciembre se va a hacer una subasta para asignar tres de esas autopistas.

“Las bandas bajas sirven para conectar a las zonas rurales, donde no hay acceso en este momento. Por eso, la banda de 700 MHz es tan importante, porque gracias a ella podremos cubrir la Colombia profunda. Las bandas altas (1.900 y 2.500 MHz) son útiles para las ciudades, pues ayudan a tener mejores servicios en lugares con mucha densidad de personas”, manifestó la ministra.

Añadió que esta subasta, además de conectar, también fomenta la competencia, lo que se traducirá en mejores servicios para los colombianos y mejores tarifas. “Cada una de estas bandas, de estas autopistas, tiene varios carriles. Por ejemplo, en la de 700 MHz tenemos cinco carriles de 20 MHz y uno de 10 MHz, estos se subastarán por separado y pueden tener diferentes adjudicatarios”.

La ministra Constaín resaltó que, con este proceso, Colombia empezará el año con la gran noticia de poder llevar la conectividad a todo el territorio, lo que se traducirá en mayores oportunidades en materia de telemedicina, empleo, educación, comunicación, etc. Agregó que, para materializar esta promesa, los operadores deberán desplegar infraestructura, lo que además traerá empleo a las regiones beneficiadas. 

“Este es el programa de conectividad más ambicioso que ha tenido el país y con él vamos a llegar a millones de colombianos que aún no tienen estas oportunidades. La obsesión del presidente Iván Duque es conectar, porque es una herramienta para la equidad y esta subasta es verdaderamente social porque llegaremos a los lugares más apartados del país”, puntualizó la funcionaria. 

“La presentación de cuatro oferentes para la subasta del espectro reafirma al país como lugar de interés para la inversión”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram