Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno inaugura primera sede CEmprende, campus para el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

En Bogotá, Gobierno inaugura primera sede CEmprende, campus para el desarrollo del emprendimiento y la innovación

Última actualización: 04 de diciembre de 2019
Con el propósito de convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, iNNpulsa Colombia, la Embajada de Francia y aliados del sector privado se unieron para construir un espacio que fortalece ese ecosistema.

A partir de la decisión de poner el emprendimiento y la innovación como el foco de la reactivación económica, el Gobierno Nacional se comprometió a crear un campus de emprendimiento exponencial llamado CEmprende, el cual fue inspirado en Station F, la aceleradora más importante de Francia.

En el caso de Colombia, CEmprende está conformado por una red de sedes, laboratorios y nodos, que se extenderán a otras regiones del país en 2020.

La primera sede, CEmprende- Innovalab, está ubicada en la Carrera 15 #93a-10, en el Centro de Innovación y Diseño Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí los emprendedores contarán con la presencia de empresas con especial enfoque en tecnologías de la cuarta revolución industrial como Facebook, Ecopetrol, el CESA, Everis y Connect Bogotá y una oficina especial del Gobierno Nacional que irá centralizando la oferta de emprendimiento del estado y donde se destaca la participación de programas como Aldea de iNNpulsa, Apps.Co de MinTIC y el Fondo Emprender del Sena, entre otros.

En este espacio, las diferentes instituciones ofrecerán servicios y programas enfocados a incubación, aceleración, financiación y se resolverán retos de innovación de la empresa privada, la academia y el gobierno.

“Sin duda, 2019 ha sido un año de avances para el reto que nos fijamos de promover el emprendimiento, la innovación y la Economía Naranja, motores del desarrollo. CEmprende será la herramienta con la que contarán las regiones para el fomento de estos tres temas que hoy son la prioridad en nuestra agenda institucional”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Este conglomerado de sedes, laboratorios y nodos, que no solo estará en Bogotá sino en otras regiones del país, será un instrumento determinante para agilizar los programas y planes que se impulsan desde las entidades del sector. Es una forma de potenciar también el desarrollo empresarial y el comercio exterior del país, destacó el alto funcionario.

“Con CEmprende vemos materializados los esfuerzos del Gobierno del presidente Duque para promover el emprendimiento de la mano del sector privado y apoyar la generación de startups. De esta manera, Colombia sigue avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias creativas que contribuyen al crecimiento económico y la construcción de equidad”, señaló la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín.

CEmprende- Innovalab se articula con el Laboratorio IoT de Wayra Telefónica en Bogotá y con el NanoLab de Accenture que se ubica en Ruta N en Medellín. El 10 de diciembre se inaugurará el primer nodo CEmprende del país en la alianza con la Universidad del Bosque y su centro de innovación Hub iEX en Bogotá. 

“Quienes creemos en el emprendimiento y la innovación estamos reunidos cumpliendo un sueño que nació el 13 de noviembre de 2018 con la visita del presidente Iván Duque a Francia. Hoy tenemos el compromiso de que CEmprende se convierta en el epicentro del emprendimiento y la innovación en el país, para que los ciudadanos sigan transformando las regiones”, afirmó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

CEmprende es el resultado de fructíferos encuentros entre el Gobierno Nacional con los gigantes de la tecnología en Silicon Valley y Seattle (Estados Unidos), Europa y China. Entre los avances se destacan el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, presentado en Medellín, así como el reconocimiento mundial a la política de emprendimiento colombiana en el Global Entrepreneurship Congress. También es importante mencionar la creación del Fondo de Fondos y la implementación de iniciativas que han movilizado a diversos actores que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia.

“Contar con CEmprende en la sede del Centro de Innovación y Diseño Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá -Innovalab – es el resultado de un trabajo conjunto con el sector público y privado en beneficio de los emprendedores y empresarios de Bogotá – Región, donde encontrarán, en un mismo espacio físico, todo el portafolio de servicios de innovación que viene desarrollando la Cámara desde hace 15 años y que se enriquece con un ecosistema conformado por los aliados necesarios para generar y acelerar proyectos de innovación, que contribuyan a sofisticar ideas, productos y servicios, con valor agregado, que redunden en competitividad y desarrollo”, comentó Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En Bogotá, Gobierno inaugura primera sede CEmprende, campus para el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram