Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Exitoso primer “workshop” de Ciudades y Territorios Inteligentes

Exitoso primer “workshop” de Ciudades y Territorios Inteligentes

Última actualización: 07 de diciembre de 2019
Con la presencia de representantes de la academia, la industria y el Estado, se desarrolló este 6 de diciembre el primer “workshop” de Ciudades Inteligentes, un espacio de cocreación liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI).

Esta primera jornada del “workshop” contó con la participación de más de 100 expertos y buscó consolidar los elementos que permitan fortalecer el Modelo de Medición y Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes para Colombia, teniendo en cuenta la experiencia y los conocimientos de cada uno de los actores convocados.

"El reto es lograr la articulación, ya que tenemos muchos elementos normativos y lineamientos que nos permitirán impulsar la iniciativa de Ciudades Inteligentes", comentó la directora de Gobierno Digital de MinTIC, Claudia Pico Quintero.

A partir del análisis y la documentación de las tendencias globales realizadas durante esta jornada, se trabajó para unificar conceptos y estrategias que contribuyan al despliegue de programas e iniciativas de ciudades y territorios inteligentes en nuestro país, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo sostenible.

“Muchas instituciones educativas, empresariales y de Gobierno han avanzado en el tema, por eso, a través de esta convocatoria, se socializaron las diferentes actividades realizadas y se buscó una definición de lo que debe ser una ciudad inteligente en el país. Este tema es un proceso que debe terminar en una política de Estado”, señaló Manuel Dávila, director de Ciencias y Tecnologías para la Vida del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto.

Para Edwin Escobar, director para Colombia de Novalume - Smart Cities, “lo más interesante fue la actitud positiva de los participantes hacia este proceso de transformación de los territorios inteligentes. Igualmente, el lenguaje claro y explícito con el que se dio a conocer el punto de partida de este proceso: la definición del concepto de ciudades inteligentes para el país”.

Por último, Marta Lucía Suárez, líder de planeación y prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Medellín, destacó el trabajo articulado de las diferentes ciudades. “Que todos puedan participar en la elaboración conjunta del concepto, avanzar en su unificación y dejar inquietudes frente al mismo, es muy importante; al igual que la transferencia de conocimiento y experiencias entre las diferentes ciudades, pues avanzar en sistemas inteligentes es vital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al ser sostenibles e innovadores”.

Exitoso primer “workshop” de Ciudades y Territorios Inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram