Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC anuncia creación de nuevo sistema de comunicaciones para la gestión de riesgos y desastres naturales en Colombia

Ministra TIC anuncia creación de nuevo sistema de comunicaciones para la gestión de riesgos y desastres naturales en Colombia

Última actualización: 14 de diciembre de 2019
La Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia (Rnte) ayudará a fortalecer el sistema de comunicación en caso de riesgo o desastres naturales. La jefa de la cartera de las TIC también confirmó el cumplimiento del proceso de instalación de las 1.000 zonas digitales anunciadas para áreas rurales de 381 municipios del país, así como la adjudicación del proyecto que pondrá en operación 840 zonas digitales más en áreas urbanas.

Durante el último taller Construyendo País del año, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, informó que Colombia contará con la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia (Rnte), un sistema especial de comunicaciones para la gestión de riesgos y desastres naturales que beneficiará a todos los colombianos, especialmente a quienes habitan en las zonas rurales.

Dicha red está integrada por el MinTIC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y utilizará para su funcionamiento las bandas bajas HF, VHF entre los 3 y los 300 megahercios (MHz), para que las organizaciones de emergencias naturales puedan comunicarse y atender las situaciones de forma efectiva y oportuna a pesar de que las redes de telecomunicaciones públicas estén afectadas.

“Este era un proyecto que llevaba muchos años sin concretarse y que nos permite crear la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia, una iniciativa conjunta con la Ungrd que permitirá que la red inalámbrica de bandas bajas entre a trabajar con los consejos departamentales de gestión de riesgos y desastres y demás entidades”, informó la ministra Constaín este sábado en el taller Construyendo País que se realizó en Mompox (Bolívar).

Para la funcionaria, “esta es una herramienta esencial que vamos a estar trabajando el año entrante con el director de la Ungrd, Eduardo José González, para beneficiar a todos los colombianos, especialmente a los que viven en las áreas rurales”.

Para la creación de la red, el Fondo Único de TIC (FUTIC) aportó cerca de $15.470 millones para la adquisición, distribución e instalación de los equipos con los que se busca que las autoridades del sistema se puedan comunicar entre sí, para brindar la atención oportuna a la población afectada por las emergencias.

Por su parte, el director general de la Ungrd, Eduardo González, afirmó que “este ha sido un proyecto muy esperado en las regiones, el cual expresa el compromiso del MinTIC con la política nacional de gestión del riesgo de carácter interinstitucional y de la actuación del SNGRD, del cual son parte activa”.

Ministra TIC anuncia creación de nuevo sistema de comunicaciones para la gestión de riesgos y desastres naturales en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram