Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Con esta subasta estamos construyendo el camino hacia un país más próspero y con mayor equidad”: Ministra TIC

“Con esta subasta estamos construyendo el camino hacia un país más próspero y con mayor equidad”: Ministra TIC

Última actualización: 20 de diciembre de 2019
La ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que ya están participando la esta subasta de 700, 1.900 y 2.500 MHz los operadores: Claro, Tigo, Movistar y Partners, lo que muestra el buen ambiente de negocios que tiene el país. Dijo que con esta subasta se conectarán las zonas más alejadas y en condiciones de pobreza, se aportará al cierre de la brecha digital, se brindarán mejores servicios de telecomunicaciones, se dinamizará el sector y la economía, y Colombia volverá a ser líder en conectividad en la región.

“Con esta subasta estamos dando cumplimiento a las promesas del presidente Iván Duque: estamos construyendo un camino hacia un país más próspero, con mayor equidad y con oportunidades para aquellos que están en lugares alejados”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín, al anunciar el comienzo de la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

Indicó que “hoy estamos dando un paso para cerrar esa deuda histórica que tenemos con las personas de las áreas más alejadas del territorio nacional”, lo que es posible gracias a que la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019) permitió tener metas de conectividad más ambiciosas que las que se tendrían en un proceso similar con la legislación anterior.

En esta subasta del espectro radioeléctrico están participando cuatro operadores: Claro, Tigo, Movistar y Partners, uno de ellos un nuevo actor en el mercado, lo que demuestra el interés de inversionistas internacionales en el mercado colombiano y el buen ambiente para los negocios que se ha logrado en el país, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

La ministra Constaín agregó que este proceso dinamizará la economía y permitirá brindar mejores servicios a los ciudadanos. “El solo hecho de poner estas bandas en el mercado permite que, incluso entre los operadores que hoy existen en el país, haya más dinamismo. Además, en este caso tenemos un operador nuevo, lo cual va a traer mayor competencia”.

Por su parte, el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla, explicó que al final de la subasta se sabrá qué espectro se asignó, a cuáles operadores y cuáles son las inversiones que van a beneficiar a las zonas rurales.

Agregó que “si uno mira ejemplos internacionales de asignación de la banda de 700 MHz, se podría estimar que las inversiones, no únicamente producto de las obligaciones, sino de las que se dan por el mercado, pueden llegar a US$ 5.000 millones en los próximos cinco años”.

El MinTIC determinó 5.766 localidades que no tienen cobertura para que sean potenciales beneficiarias por los operadores en la puja, de manera que se logre conectar al mayor número de colombianos. Sin embargo, “esto no quiere decir que el Ministerio termine sus tareas hoy. Una vez tengamos los compromisos que nos van a quedar tanto a los operadores como a nosotros después de la subasta, seguiremos con la obsesión por conectar a todo el territorio. Este año ya hemos instalado 1.000 Zonas Digitales que están beneficiando a 381 municipios de 20 departamentos del país y a partir del próximo semestre iniciaremos la instalación de los Centros Digitales en 10.000 centros poblados”, puntualizó la ministra Constaín.

Vea la rueda de prensa completa a continuación.

“Con esta subasta estamos construyendo el camino hacia un país más próspero y con mayor equidad”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter