Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En 2020, el ministerio de las TIC continuará asesorando a las entidades territoriales.

68 % de los municipios se acogió a la norma que regula el despliegue de infraestructura TIC: MinTIC

Última actualización: 23 de diciembre de 2019
En 2020, el ministerio de las TIC continuará asesorando a las entidades territoriales para que el 100 % de los municipios adopte la normatividad que ayuda al mejoramiento del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para las regiones.

Como resultado del acompañamiento y la asesoría del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC),  756 de los 1.103 municipios  del país adoptaron la normatividad que promueve la instalación de antenas y conexiones por parte de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicación (PRST) en el territorio nacional.

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’ y la Ley 1978 que buscan eliminar las brechas digitales en las regiones del país, en 2019 un total de 164 alcaldías implementaron el decreto propuesto por el MinTIC, que busca reglamentar las condiciones para favorecer el despliegue de infraestructura TIC en los departamentos. Esto se logró gracias al acompañamiento del MinTIC en la revisión de cada uno de los planes de ordenamiento territorial (conocidos como POT) y demás normas de los municipios.

El avance en esta normatividad se traduce en mayor cobertura y mejor calidad en los servicios de telefonía móvil e internet a lo largo del territorio colombiano, brindando así a los ciudadanos más posibilidades de acceder a mejores oportunidades, sin distinguir la zona donde vivan, ya sea en el campo o en la ciudad.

“Seguimos adelante con la ‘ola’ de conectividad, trabajando de la mano con las gobernaciones y alcaldías e identificando qué es lo que obstaculiza que la ciudadanía acceda a los beneficios de las telecomunicaciones. Cuando existe infraestructura en las regiones todos podemos mejorar la calidad de vida con nuevas y mejores oportunidades”, resaltó el viceministro de Conectividad y Digitalización del MinTIC, Iván Mantilla.

Así mismo, tras el acompañamiento del MinTIC, en octubre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) acreditó a la ciudad de Bogotá con la inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura, lo que beneficia a la población en gran medida, ya que al no haber barreras los operadores pueden diseñar proyectos para llevar conectividad a los lugares que aún no tienen cobertura, además de mejorar las condiciones de los servicios actuales. 

68 % de los municipios se acogió a la norma que regula el despliegue de infraestructura TIC: MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram