Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Evite los riesgos en Internet en esta Navidad

Evite los riesgos en Internet en esta Navidad

Última actualización: 23 de diciembre de 2019
Al llegar la época de fin de año, además de momentos de felicidad, se presentan inminentes riesgos en línea ante los cuales debemos tener precaución para evitar estafas y fraudes. Por eso, el MinTIC da una serie de recomendaciones para no caer ante los ciberdelincuentes.

Durante las fiestas de Navidad y fin de año es más común caer en espacios de estafa y delitos a través del comercio electrónico, por eso, para hacerle frente a estos riesgos en línea es clave seguir ciertos parámetros que garanticen acciones digitales en entornos seguros. Precisamente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del programa En TIC Confío, brinda las siguientes recomendaciones para activar el poder digital:

  • Recuerde que en la época navideña las ofertas más atractivas pueden ser las más peligrosas; por ello, se recomienda investigar los productos, el origen de la página web que los oferta y revisar los comentarios en línea para no llevarse sorpresas.
  • Evite comprar en línea sin tener una conexión segura, con firewall y antivirus actualizados.
  • Preste atención a los correos fraudulentos que pueden llevarlo a páginas falsas para tomar los datos de sus tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.
  • No realice transacciones fuera de las páginas que está consultando y evite negociar en chats o espacios fuera de la plataforma.
  • Prefiera las compras con tarjeta de crédito en línea, dado que puede cancelar o revertir las transacciones de forma más rápida y segura.
  • Revise y mantenga guardados los recibos de sus transacciones online con el fin de hacer seguimiento a sus compras.
  • Evite seguir los links de promociones que recibe a través de mensajes de texto a su celular, a menos que sea de un usuario que usted reconoce.
  • Alerte a las autoridades en caso de recibir mensajes extorsivos.

Active su poder digital en esta Navidad y proteja su dinero, su privacidad y a su familia. Para más información sobre En TIC Confío ingrese a: www.enticconfio.gov.co.

Evite los riesgos en Internet en esta Navidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram