Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Conozca la tienda virtual de ecoturismo indígena y reciba el 2020 al estilo emberá

De la selva a la web: conozca la tienda virtual de ecoturismo indígena y reciba el 2020 al estilo emberá

Última actualización: 26 de diciembre de 2019
Hace dos meses que la comunidad del resguardo Emberá del Alto Baudó, en el Pacífico chocoano, ofrece reservas de un plan turístico para fin de año desde su propia tienda virtual de compras y venta de artesanías. Este avance tecnológico fue posible con el asesoramiento del Ministerio de las TIC.

Conozca la tienda virtual de ecoturismo indígena y reciba el 2020 al estilo emberá 

Con el fin de recibir a turistas locales y extranjeros en la belleza natural del Pacífico chocoano, la comunidad indígena emberá dóbida de Bocas de Jagua decidió apostarle al ecoturismo sostenible y crear una etnoaldea ecoturística.

Este emprendimiento es el sustento de una comunidad de cerca de 200 indígenas que decidió recibir a cerca de 70 turistas por temporada, para que disfruten de la majestuosidad de la naturaleza chocoana y conozcan las tradiciones de este pueblo amerindio del litoral Pacífico.

“Los turistas que nos visitan del extranjero han hecho sus reservas a través de la tienda virtual.  Esto nos ha permitido mejorar el número de visitantes y las ventas de artesanías. Nos hemos dado cuenta que los viajeros nacionales y extranjeros son cada vez más frecuentes gracias al comercio ‘online’. La tienda virtual nos ha beneficiado mucho, ojalá este tipo de iniciativas del gobierno sigan beneficiando a los emprendedores del país,” dijo Carolina Artuluaga, una de las fundadoras.

Una aldea ecoturista

Desde el 2014, esta población reunió a todos sus miembros para construir una etnoaldea ecoturista que respete sus tradiciones y facilite la conexión de los visitantes con la naturaleza.

Fue así como la comunidad decidió construir cabañas al estilo emberá, con el fin de hospedar a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a este lugar en todas las épocas del año.

Después de materializar su idea con la construcción y ampliación de algunas cabañas, la comunidad decidió apostarle a la fabricación y comercialización de artesanías de la cultura emberá, fabricadas a mano por los indígenas con materiales propios de la región.

Después del diseño y construcción de las cabañas, esta comunidad comenzó a ofrecer servicios a parejas y grupos de excursionistas hasta de ocho personas, habitaciones con vista a la naturaleza, navegación sobre el río Chori y la charla con un anciano experto en cosmología emberá.

De hecho, hoy la aldea ha crecido tanto que ya cuenta con un restaurante especializado en platos típicos del Chocó, un salón para actividades de danza, pintura corporal y un sendero que parte desde la aldea y lleva al avistamiento de aves, ranas y demás animales exóticos.

De la selva a la web

Hace algunos meses y con el deseo de dar a conocer su gran proyecto en la web, esta comunidad se inscribió a la iniciativa de Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que entrega herramientas a pequeñas y medianas empresas del país, transformándolas en tiendas virtuales.

La comunidad recibió una asesoría por parte del ministerio en marketing para el comercio electrónico y en la promoción y el manejo del sitio web. De hecho, este exitoso proyecto dedicado al ecoturismo sostenible en el Pacífico chocoano fue una de las 8.000 mipymes beneficiadas por el MinTIC y ahora cuenta con su propia tienda en línea: https://asociacionetnoaldeakiparate.mas57.co/

Actualmente, los viajeros, a través de la tienda virtual, pueden observar y escoger las habitaciones del resguardo indígena que deseen ocupar, hacer sus reservaciones y realizar el pago “online” de unas vacaciones ecoturísticas al estilo emberá, una buena opción para la época de fin de año.

La iniciativa de Comercio Electrónico del MinTIC busca fomentarlo en el país como una alternativa de venta y compra para las empresas y los consumidores. Específicamente, con este proyecto se enfocó en facilitar el acceso, uso y apropiación del ‘eCommerce’ en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, a través de soluciones tecnológicas que les permitieron comercializar sus productos o servicios y efectuar transacciones en línea.

De la selva a la web: conozca la tienda virtual de ecoturismo indígena y reciba el 2020 al estilo emberá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram