Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia cierra el 2019 con institucionalidad TIC en 902 municipios

Colombia cierra el 2019 con institucionalidad TIC en 902 municipios gracias al acompañamiento del Gobierno nacional

Última actualización: 26 de diciembre de 2019
Las entidades territoriales que han asumido la creación de la institucionalidad son asesoradas y acompañadas por el MinTIC en el desarrollo de temas de innovación, conectividad, tecnología y emprendimiento digital.

En línea con la estrategia planteada por el Gobierno Nacional de trabajar por las regiones de Colombia a través de programas e iniciativas que lleven conectividad y eliminen la brecha digital, de las 1.134 entidades territoriales del país, 902 ya avanzaron en la implementación de la institucionalidad TIC gracias al acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El apoyo del Ejecutivo en esta labor se realizó a través de los enlaces regionales, quienes permanentemente asesoraron a los funcionarios departamentales y municipales, logrando así que el 80% del territorio nacional cuente con estrategias de articulación de la oferta TIC para dinamizar el desarrollo social y económico de los distintos departamentos.

La institucionalidad TIC en municipios y departamentos es una herramienta de equidad que facilita el entorno digital y se consolida a través de 36 secretarías, 21 direcciones, 38 asesores y 807 enlaces TIC, quienes se encargan de impulsar la inversión pública y privada en materia de conectividad. Esta condición facilita el acceso a la información, fomenta la innovación, disminuye el desempleo, la pobreza y aumenta la competitividad y productividad en las regiones.

“Nosotros estamos empeñados en la implementación de la institucionalidad porque así se dinamizan las políticas TIC en los departamentos y se cierran brechas digitales, brindando más oportunidades de educación, emprendimiento, empleo e innovación, lo que mejora la calidad de vida de los colombianos. Seguimos trabajando para garantizar inclusión digital y equidad para los colombianos”, resaltó el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla.

La meta del Gobierno es llegar al 100 % de los municipios, por eso el MinTIC continuará asesorando y acompañando en el 2020 a las gobernaciones y alcaldías, para lograr que el 20 % de las entidades territoriales que en la actualidad no han implementado la institucionalidad, conozcan los múltiples beneficios que trae para la sociedad.

Colombia cierra el 2019 con institucionalidad TIC en 902 municipios gracias al acompañamiento del Gobierno nacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram