Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El emprendimiento digital llegó a todos los departamentos de Colombia en 2019

El emprendimiento digital llegó a todos los departamentos de Colombia en 2019

Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Apps.co, la iniciativa del Ministerio TIC, acompañó a más de 726 empresas y emprendimientos digitales en sus diferentes etapas de crecimiento este año. Para 2020, renueva su imagen y metodología con el objetivo de adaptarse a la evolución del ecosistema digital del país.

Colombianos de todos los departamentos del país, sin importar su edad o nivel educativo, comenzaron o avanzaron este año en su camino hacia el emprendimiento digital. Esto gracias a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Apps.co, fortaleció las habilidades de 2.800 personas y acompañó a 726 emprendimientos y empresas en su proceso de creación, crecimiento y expansión de negocios digitales.

A través de ocho fases de acompañamiento y asesoría que cubren diferentes etapas del ciclo de vida del emprendimiento, Apps.co propicia la conexión entre el talento y el mercado, trabajando de manera colaborativa con los emprendedores para convertir sus ideas en negocios exitosos.

"Este es un programa que no tiene otra opción que crecer, pues el emprendimiento genera bienestar, riqueza y oportunidades, y nosotros estamos aquí para apoyarlos en este proceso. Desde agosto del 2018, hemos inspirado a miles de colombianos de todos los departamentos para que comiencen este camino y estamos avanzando mucho más rápido en el apoyo a las empresas, por ejemplo, en la etapa de Descubrimiento de Negocios, hemos acompañado a 1.041 emprendimientos, lo que corresponde al 46% de lo hecho en los últimos siete años", resaltó la ministra Constaín.

Para 2020, Apps.co no solo renueva su imagen, sino que actualiza su metodología de acompañamiento, para que se adapte a las necesidades de los equipos y empresarios digitales del país.

Las fases

Apps.co recorrió todas las regiones del país con los Talleres de Emprendimiento Digital, con los cuales fortaleció las habilidades de más de 2.800 colombianos a través de 42 jornadas teórico - prácticas, en las que brindó diferentes mecanismos y metodologías que les permiten a los asistentes implementar ideas y negocios digitales en su región. Así mismo, realizó sesiones de transferencia de metodología a las entidades municipales y departamentales con el fin de articular el ecosistema de emprendimiento digital.

Con los cursos virtuales, más de 45.000 personas desarrollaron sus habilidades digitales a través de las siete capacitaciones ofrecidas: Introducción al financiamiento de startups; Curso profesional de Git y GitHub; Programación básica; Marketing voz a voz; Marca personal; Fundamentos de ingeniería de software e Introducción al marketing digital.

En etapa temprana, el MinTIC hizo realidad más de 616 ideas de negocio digitales, las cuales generaron ventas por más de $283 millones y más de 88.000 clientes y usuarios. Para esto, Apps.co ofreció cuatro etapas de acompañamiento: Descubrimiento de Negocios Digitales, en su modalidad presencial y virtual; Descubrimiento de Negocios para las Industrias Creativas Digitales y SpinIT, las cuales tienen como objetivo crear una solución de base tecnológica que dé respuesta a una problemática o una necesidad específica del mercado.

"Gracias a Apps.co y al Ministerio TIC por demostrar que en Colombia sí es posible hacer realidad nuestros sueños, el acompañamiento que tuvimos fue muy productivo, ahora tenemos un producto mínimo viable con el que podemos salir a competir en el mercado y al tiempo seguir trabajando para mejorar nuestros servicios", señaló Sergio Andrés Serrano, del equipo 'Solo en Digital', quién fue acompañado en la etapa de Descubrimiento de Negocios Digitales, modalidad presencial.

En la etapa avanzada, la cual está enfocada en fortalecer las empresas digitales, Apps.co acompañó a más de 105 compañías, logrando ventas por más de $27.000 y alcanzando a más de 637.000 clientes y usuarios. Puntualmente, para la etapa de Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales, 90 empresas lograron fortalecer sus indicadores clave de desempeño; en la fase de Crecimiento Exponencial, cinco emprendimientos lograron $7.660 millones en ventas; más 29.000 usuarios y la generación de 1.300 empleos directos e indirectos; y en la etapa de Expansión de Negocios Digitales, 10 compañías colombianas llegaron a nuevos mercados en México y Perú.

Para José Manuel Sandoval, de Kawak, quien culminó con éxito la fase de Expansión de Negocios Digitales, "el acompañamiento y la asesoría brindado por Apps.co fue muy importante para nosotros, gracias a este proceso logramos expandirnos a nivel internacional, y ahora sabemos cuál es nuestro siguiente paso para seguir fortaleciendo nuestra empresa y contribuir al desarrollo del país."

RetoLab y el Team Startup

Con la estrategia RetoLab, MinTIC conecta equipos y empresas multidisciplinarias, sector privado y el Gobierno Nacional, con el objetivo de conocer las necesidades que tiene actualmente el mercado y atenderlas a través de soluciones tecnológicas innovadoras. En 2019, participaron 296 equipos de emprendedores, de los cuales cinco fueron seleccionados como ganadores en los retos propuestos por MinTransporte, Ecopetrol, MinAgricultura y MinCIT.

Por último, en el BussinesDay 2019, Apps.co lanzó la nueva versión del Team Startup, el equipo de empresarios digitales que por su crecimiento, sostenibilidad e inmersión en nuevos mercados son referentes del emprendimiento digital colombiano. Está compuesto por 11 empresas: Datagran, Ubidots, Ruedata, Vozy, Peiky, Kiwi, Arukay, Ubits, Fitpal, Vueltapp y Symplifica.

Más información: http://apps.co

El emprendimiento digital llegó a todos los departamentos de Colombia en 2019

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram