Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Conectividad rural

Gobierno avanza en el programa de conectividad rural más grande en la historia del país

Última actualización: 24 de enero de 2020
A través de la instalación de 10.000 Centros Digitales, el MinTIC llevará conectividad gratuita a escuelas rurales, comunidades indígenas, parques naturales y puestos de salud.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en el desarrollo del nuevo proyecto de conectividad rural denominado Centros Digitales, el más grande en la historia del país, con el cual se llevarán los beneficios del Internet y la tecnología a 10.000 comunidades de todas las regiones de Colombia.

Gracias este proyecto, que hace parte del Plan TIC 2018-2022 'El Futuro Digital es de Todos' y de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', los colombianos que viven en zonas rurales y apartadas del país podrán conectarse gratuitamente a Internet y acceder a aplicaciones para la gestión de procesos agrícolas y pecuarios, cursos virtuales, trámites, ideas de emprendimiento, entre otros.

Este ambicioso proyecto permitirá conectar el número más alto de centros poblados en la historia de Colombia por un tiempo de operación que va hasta el año 2030. Bajo este esquema se garantiza una política pública de Estado y no de gobierno, para que las comunidades beneficiadas accedan al servicio sin interrupciones.

"Con este proyecto estamos dando un gran salto para el cierre de la brecha digital en Colombia y avanzamos en nuestra meta de construir un país más equitativo. Estamos seguros de que el acceso a la tecnología traerá mayor productividad a las regiones y que las 10.000 comunidades rurales beneficiadas podrán acceder a más oportunidades. De esta manera, nadie se quedará por fuera del mundo digital", manifestó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Con una inversión superior a los $2 billones, estos Centros Digitales prestarán el servicio de Internet principalmente a escuelas rurales, comunidades indígenas, parques naturales, puestos de salud y sus poblaciones aledañas, ubicadas en los 32 departamentos, de forma gratuita a través de redes inalámbricas.

A la fecha, se encuentra publicado en la plataforma de contratación pública del SECOP II el borrador del pliego de condiciones bajo el número del proceso FTIC-LP-01-2020. A la vez, esta cartera avanza en los trámites de aval fiscal y declaratoria de importancia estratégica requeridos ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, para apropiar las vigencias futuras del proyecto.

Gobierno avanza en el programa de conectividad rural más grande en la historia del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram