Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teletrabajo ODS

El teletrabajo, un aporte clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Última actualización: 28 de enero de 2020
Para este año, el MinTIC tiene como objetivo asesorar a 10.000 trabajadores de entidades públicas, empresas privadas y comunidad en general para que adopten esta modalidad laboral que trae beneficios en materia social, económica y ambiental, contribuyendo así a alcanzar los ODS.

Restan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso, economías de todo el mundo están emprendiendo acciones para combatir la pobreza, proteger el medio ambiente, lograr un crecimiento sostenible, garantizar el bienestar de los ciudadanos, entre otros. El teletrabajo, iniciativa impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es una de las acciones clave para contribuir en este propósito.

Los beneficios de esta modalidad laboral en materia social, económica y ambiental hacen que sea considerada como un valioso aporte de las empresas y entidades para la consecución de los ODS. Colombia tiene un gran terreno ganado en esta materia, pues en el país existen 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica.

El teletrabajo es una modalidad laboral que implica el desarrollo de las labores sin la presencia física del empleado en un sitio específico gracias al uso de las TIC. Su implementación redunda en la reducción de los costos fijos de las empresas, el aumento en la productividad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, la inclusión social, el mejoramiento de la movilidad en las ciudades, la reducción de los índices de contaminación y el impulso al uso y la apropiación de las tecnologías en el sector productivo.

Estos aportes le apuntan a alcanzar las metas de los ODS, que son parte esencial de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", relacionadas con el Fin de la pobreza; el Trabajo decente y crecimiento económico, y la Acción por el clima.

El MinTIC, como parte de su compromiso con la transformación digital del país, continúa impulsando la implementación del teletrabajo. Para este año se ha planteado la meta de asesorar a más de 10.000 trabajadores de entidades públicas, empresas privadas y comunidad en general para que adopten esta modalidad. Esta asesoría es completamente gratuita y puede ser solicitada a través de la página web www.teletrabajo.gov.co.

El teletrabajo, un aporte clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram