Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Comentarios

MinTIC presenta estudio que fija la tasa de contraprestación periódica única al Fondo Único de TIC

Última actualización: 28 de enero de 2020
Los interesados podrán hacer comentarios y sugerencias al estudio hasta el próximo viernes 14 de febrero a través del correo electrónico contraprestacion@mintic.gov.co.

Cumpliendo con los lineamientos de la Ley 1978 de 2019, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el estudio y el proyecto de resolución que sustentan el valor de la tasa de contraprestación periódica única que los prestadores de redes y servicios, y los operadores del servicio de televisión que se encuentren en el régimen de habilitación general deberán contribuir al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).

Con este ejercicio, el MinTIC busca que haya un equilibrio entre los ingresos del fondo y las inversiones que se deben realizar en los próximos años en el sector, con el fin de cerrar la brecha digital y llevar las tecnologías a todos los colombianos.

El documento publicado por el MinTIC incluye el plan de inversiones del Fondo Único y su contribución esperada al cierre de la brecha digital; la proyección de los mercados de telecomunicaciones; así como la identificación de las otras fuentes de recursos del FUTIC. Así mismo, presenta la actualización de los modelos financieros que el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, contrató en el período 2016 - 2017, incorporando los cambios macroeconómicos y macro sectoriales de los últimos tres años.

Con estos datos se soporta técnicamente el valor propuesto de la contraprestación periódica única de acuerdo con los términos que prevé la Ley de Modernización del Sector TIC, sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 25 de julio del 2019.

"Con este estudio mostramos cómo los recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones van a ser reinvertidos en el sector TIC para cumplir el mandato de Ley 1978 de 2019: focalizar las inversiones para avanzar en el cierre de la brecha digital y llevar acceso a Internet a todos los colombianos, especialmente a aquellos que, por sus condiciones económicas y geográficas, aún no han entrado al entorno digital", señaló el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla.

Los interesados pueden hacer comentarios y sugerencias al documento hasta el próximo viernes 14 de febrero, a través del correo electrónico contraprestacion@mintic.gov.co.

Consulte aquí el proyecto de resolución

Consulte aquí el documento de soporte técnico

Estudio para la tasa de contraprestación periódica única

Reglas para prorrogar la habilitación de los operadores de mensajería expresa y postales de pago, abiertas para comentarios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram