Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra TIC expuso los avances de Colombia en materia de seguridad digital en el Cybertech Tel Aviv 2020.

“Trabajamos en una nueva política de ciberseguridad que permita la transformación digital del país”: Ministra TIC

Última actualización: 29 de enero de 2020
La ministra TIC, Sylvia Constaín, expuso los avances de Colombia en materia de seguridad digital en el Cybertech Tel Aviv 2020, donde señaló que la nueva política sobre el tema está enfocada en generar confianza en el entorno digital.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, participó en la mesa redonda "Manejo de riesgos nacionales y cooperación multilateral en la era digital", dentro del marco del Cybertech Tel Aviv 2020, donde resaltó que actualmente el país avanza en la construcción de una nueva política de Seguridad y Confianza Digital.

"El propósito del Gobierno nacional es que tanto las entidades del Estado, como los ciudadanos y los sectores productivos puedan transformarse digitalmente y uno de los retos que hemos identificado en este proceso es la generación de confianza para el uso de los entornos digitales. Por eso, ahora trabajamos en una política que no solo mejore las capacidades actuales del país en seguridad digital, sino que también ponga al ciudadano en el centro", indicó la ministra.

Resaltó que con este documento, que se está construyendo con la Consejería de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo técnico de la OEA, se espera lograr una política que entienda que las amenazas evolucionan de la misma forma que la tecnología y por tanto, se logre una normativa dinámica.

De otro lado, la ministra Constaín destacó que actualmente el gobierno trabaja articuladamente para enfrentar las amenazas cibernéticas, por ejemplo, con el Puesto de Mando Unificado (PMU) Ciber y el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos para las Entidades del Gobierno (CSIRT Gobierno).

"Queremos que la tecnología sea una herramienta que le facilite la vida al ciudadano, masificando los servicios digitales. Esto trae riesgos inherentes que obligan a las entidades a tener una gestión adecuada de la seguridad, pero también a la consolidación de una cultura digital, que permita estrechar los lazos entre los colombianos y el Estado", indicó la funcionaria, al resaltar que por eso el Gobierno nacional tiene como propósito principal la conectividad para el cierre de la brecha digital.

La mesa redonda en la que participó la ministra Constaín estuvo moderada por el director general adjunto de la Dirección Cibernética de Israel, Rafael Franco.

“Trabajamos en una nueva política de ciberseguridad que permita la transformación digital del país”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram