Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En TIC Confío

Con En TIC Confío, MinTIC invita a los padres de familia a cuidar a sus hijos en Internet

Última actualización: 06 de agosto de 2015
La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, dio declaraciones con respecto al cuidado de los niños en Internet

"El problema no es estar conectado a Internet, sino el mal uso que algunas personas le dan. Por eso invito a los padres de familia a que establezcan reglas con sus hijos para el manejo de redes sociales y tiempos que pasan en la red", dijo la Viceministra TIC.

Debido a los hechos lamentables que se han presentado en los últimos días en el país, relacionados con actividades en la red de menores de edad que han visto vulnerados sus derechos, la Viceministra General TIC invitó a los padres de familia, educadores, personas responsables de menores a acompañar y orientar a los niños y adolescentes en las actividades que estos realicen a través de Internet.

Recientemente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, determinó que los padres de familia pueden acceder a las cuentas de correo y las redes sociales de sus hijos menores de edad, sin su consentimiento y sin que esto constituya una violación de su intimidad, cuando con esta medida se busque asistir, orientar y proteger a los menores.

Con el objetivo de promover un uso responsable de las TIC, el Gobierno Nacional ha establecido esquemas para mejorar la seguridad de los usuarios en la red y se han puesto a disposición de los ciudadanos diferentes estrategias pedagógicas como el programa "En TIC Confío", el cual está enfocado en brindar información y recomendaciones para que los usuarios accedan a la red de forma segura, responsable y evitando interactuar con desconocidos.

"Buscamos reducir problemáticas ligadas al uso y abuso de la tecnología, como lo son la ciberdependencia (miedo a estar desconectado, fuera de línea, sin acceso a internet), el ciberacoso (intimidación y agresión psicológica por medio de las nuevas tecnologías), el grooming (forma en la que un adulto se hace pasar por un menor, para después de establecer una amistad acosarlo con propuestas sexuales) y otras conductas que ponen en riesgo a los niños y adolescentes al interactuar en la red. "En TIC Confío" busca que todos los usuarios, tanto adultos como menores de edad, aprendan a tener el criterio y la capacidad de detectar riesgos en el ciberespacio, así como situaciones que les podría acarrear peligros para su integridad", afirmó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos.

En declaraciones a las prensa la Viceministra recordó que el 55% de los jóvenes en Latinoamérica han sido víctimas de ciberacoso según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y desde el 2013 a través del canal de denuncias de Te Protejo, se han recibido mas de 18.000 denuncias de todo tipo de delitos informáticos, donde el 52% están relacionadas con pornografía infantil.

Finalmente, Hoyos reiteró que organismos de seguridad como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen divisiones dedicadas a combatir la ciberdelincuencia y los delitos del ciberespacio, y la mejor solución es crear conciencia en los adultos quienes están llamados a utilizar herramientas de uso responsable y seguro de la tecnología, como las que brinda el programa"En TIC Confío".


En TIC Confío en las redes

• Facebook: Enticconfio.mintic
• Twitter:@EnTICconfio
• Instagram:@enticonfio
• Youtube:EnTicconfioTV

Para mayor información visite la página web de En TIC Confío

En TIC Confío, la estrategia del MinTIC para utilizar Internet de forma segura

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram