Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

.co

MinTIC publica resolución que establece nueva política de administración del dominio .CO

Última actualización: 06 de febrero de 2020
El MinTIC publicó la resolución 0161 de 2020, que rige a partir del 5 de febrero de 2020, mediante la cual se modifica el modelo de administración del dominio .CO, otorgándole mayores competencias a la entidad en esta materia.

La resolución 0161 de 2020, publicada con el número 51218 en el diario oficial, establece que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tiene entre sus responsabilidades la definición y aprobación de la política de nombres de dominio bajo ccTLD.co, así como de ejercer las actividades de control y supervisión sobre todo el modelo.

Además, esta entidad debe liderar la representación del Gobierno ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN); es la encargada de la contratación del operador del registro y de desarrollar el esquema que garantice la estabilidad y la continuidad de prestación de los servicios de registro y actividades asociadas al ccTLD.CO, entre otras funciones que se establecen en dicha resolución.

El proyecto de esta resolución fue publicado en el sitio web del MinTIC entre el 5 de noviembre y el 16 de diciembre de 2019, con el fin de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas por parte de los ciudadanos y grupos de interés. Como resultado de este proceso, en el que se recibieron observaciones de los interesados, el 16 de enero de este año, la entidad solicitó un concepto a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre el impacto que tendría dicha resolución en la competencia en el mercado de dominio .CO. El pasado 30 de enero, la SIC, si bien no sugirió modificación alguna para la resolución, hizo recomendaciones respecto al contrato que se firmará una vez que se adjudique el proceso de selección para el operador del dominio.

En cuanto al tratamiento de los datos personales de la base de datos del registro de dominio .CO, en esta resolución se establece que el operador de este registro será el responsable ante los titulares de los datos por el tratamiento que se haga de los mismos, bien sea en Colombia o en el extranjero y bajo la ley aplicable en el país sobre esta materia.

Consulte la resolución 0161 de 2020

MinTIC publica resolución que establece nueva política de administración del dominio .CO

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram