Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC con alcaldes del Atlántico

Este es un Gobierno que está buscando llegar a todos los municipios del Atlántico con algún servicio TIC: Ministra Constaín

Última actualización: 06 de febrero de 2020
La ministra TIC, Sylvia Constaín, se reunió con los alcaldes del Atlántico, la gobernadora del departamento y el mandatario de Barranquilla para presentarles la oferta de la entidad, con el objetivo de trabajar en conjunto para conectar a más colombianos y avanzar en el uso productivo de la tecnología.

"Estamos trabajando con las regiones, con los nuevos alcaldes y gobernadores, porque juntos lograremos objetivos más ambiciosos", indicó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, tras reunirse con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Igualmente, la jefa de la cartera TIC tuvo mesas de trabajo con los mandatarios de Candelaria, Juan de Acosta, Ponedera, Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga y Tubará, así como con representantes de Baranoa, Galapa, Malambo, Repelón, Santa Lucía, Sabanagrande, Santo Tomás, Soledad y Usiacurí, a quienes les dijo que "este es un Gobierno que está buscando llegar a todos los municipios del Atlántico con algún servicio TIC".

La funcionaria presentó el mapa de conectividad con el que quedará el país gracias a los diversos programas de la entidad, entre ellos, los 10.000 Centros Digitales que serán instalados en escuelas públicas de igual número de centros poblados; las Zonas Digitales urbanas y rurales, y el proyecto de última milla, que beneficiará a 500.000 hogares con Internet a través de tarifas sociales. Además, resaltó los municipios que serán conectados gracias a la subasta del espectro en las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz.

"Aquí lo que vemos es una intención muy clara de utilizar la conectividad y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Atlántico. Estamos promoviendo no solo la conectividad, sino que esta tenga un propósito, por eso tenemos el proyecto de Programación para Niños y Niñas, con el que capacitamos a los más pequeños en pensamiento computacional, y los programas de educación en habilidades digitales, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, entre otros", señaló la funcionaria.

Durante las mesas de trabajo, la ministra Constaín recalcó el proceso de asignación de emisoras comunitarias que se está llevando a cabo actualmente, como una oportunidad para fortalecer la identidad de las regiones.

Puntualmente para Barranquilla, la jefa de la cartera TIC explicó que "estamos ayudando a llevar Internet a los hogares de estratos 1 y 2 de la ciudad, a través de programas con tarifas asequibles, para que los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades que brinda la tecnología desde sus casas. Así mismo, hablamos con el alcalde Jaime Pumarejo sobre la importancia del 5G y la posibilidad de hacer un piloto de esta tecnología en la ciudad".

Finalmente, la funcionaria destacó que con cada mandatario local se evaluaron las prioridades de su municipio, de manera que se pueda llegar con la mejor oferta a cada comunidad. Manifestó que para este proceso es necesario avanzar en la implementación de la institucionalidad TIC, para tener una mejor articulación, y de eliminar barreras para el despliegue de infraestructura.

"No hay una forma de conectar si no tenemos antenas, por eso, hablamos con los alcaldes sobre la importancia de que no haya barreras para el despliegue de infraestructura, pero, adicionalmente, es un trabajo de todos ayudar a que los ciudadanos le tengan cariño a esta infraestructura, que es la que nos permite llamar a nuestros familiares y acceder a mayores oportunidades a través de Internet", puntualizó Constaín.

Este es un Gobierno que está buscando llegar a todos los municipios del Atlántico con algún servicio TIC: Ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram