Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Buga Travel

La plataforma digital que busca impulsar el turismo en el Valle del Cauca

Valle del CaucaGuadalajara De Buga
Última actualización: 21 de febrero de 2020
Guadalajara de Buga es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia, famoso por la Basílica del Señor de los Milagros y por su tradicional gastronomía. En la actualidad cuenta con un sitio web que conecta a los turistas con los lugares más emblemáticos de la ciudad. Este avance tecnológico ha sido posible gracias al acompañamiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Desde hace cuatro años, Wilson Adier García Abril, un ingeniero de sistemas de 43 años, ha venido trabajando en un sitio web que sirve como guía a cientos de turistas locales y extranjeros, permitiéndoles conocer los sitios de interés de este importante destino turístico del Valle del Cauca.

La plataforma digital se denomina www.bugatravel.gov.co y contiene una completa guía turística de la ciudad. Allí los visitantes pueden encontrar la agenda cultural, la ubicación de restaurantes, bares, museos e información de distintitas actividades que se realizan en ese municipio.

"Esta estrategia fue creada con el fin de mejorar el empleo, dinamizar la economía e incentivar la inversión en el municipio", reflexiona García.

El sitio web no solo ha impulsado las visitas religiosas, sino también ha ayudado a los visitantes a conocer las diferentes ofertas turísticas que tiene la ciudad, como el turismo de entretenimiento, cultural, patrimonial, deportivo y el avistamiento de aves en la famosa laguna del Sonso, ubicada a 15 minutos de la ciudad.

Esta estrategia web ha impulsado el turismo en la ciudad tanto que ha beneficiado su economía y sectores tan importantes como el comercio, entretenimiento, transporte y hotelería, convirtiendo a Guadalajara de Buga en un destino turístico competitivo y sostenible.

La plataforma también permite a los turistas ver información específica de los comercios que hay en la ciudad. Por ejemplo, en el caso de los parqueaderos permite saber su ubicación, si son cubiertos o no y si tienen circuito cerrado, entre otra información.

"Nuestra estrategia se basó en crear una plataforma virtual para impulsar el turismo y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La idea también es que Guadalajara de Buga pueda ser reconocida no solamente a nivel regional, sino también nacional e internacional", cuenta el ingeniero.

Y agrega: "debo decir que todo esto se ha hecho con la ayuda y el apoyo permanente del MinTIC. En todo el proceso hemos recibido capacitaciones en temas relacionados con la tecnología y recopilación de datos. El Ministerio siempre ha estado muy atento a cualquier inquietud que tengamos".

El MinTIC buscar beneficiar ciudadanos con emprendimientos tecnológicos, con el fin de que la ciudadanía gestione y utilice más los servicios en línea, apoyando y coordinando la implementación de estrategias y planes que mejoren la transformación digital del país.

La plataforma digital que busca impulsar el turismo en el Valle del Cauca

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram