Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Presentación de beneficios tributarios para empresas de economía naranja

“Queremos llegar a 150 mil jóvenes formados en programación en los próximos 3 años": Iván Duque

Nacional
Última actualización: 05 de marzo de 2020
Exención de renta hasta por 7 años, convocatorias de apoyo en el desarrollo de Productos Mínimos Viables y ciudades del encuentro Colombia 4.0 en 2020 fueron algunos de los anuncios que el presidente de la República y el viceministro de Economía Digital hicieron a los emprendedores digitales en Bogotá.

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; y el viceministro de Economía Digital, Germán Camilo Rueda Jiménez; se socializó con emprendedores de las industrias creativas de Bogotá la iniciativa de exención de renta por 7 años para empresas de las industrias creativas y culturales.

"La economía naranja integra, entre otras, la radio, el cine y los contenidos digitales. Es un sector que puede significar para Colombia más que el PIB cafetero o minero", expresó el presidente la República, Iván Duque, en la apertura del evento. Además, Duque reiteró que hoy las industrias creativas superan el 3 % del PIB del país.

Durante el evento, realizado en el HUB iEx de la Universidad El Bosque, el jefe de Estado se refirió también a la necesidad de formación que tienen los jóvenes del país en Ciencia de Datos y programación para ser más competitivos a nivel nacional e internacional. "Queremos llegar a 150 mil jóvenes formados en programación en los próximos 3 años", manifestó Iván Duque.

En su intervención, el viceministro de Economía Digital del MinTIC aseguró: "Desde el Ministerio tenemos un compromiso firme con el emprendimiento digital del país, el desarrollo de las industrias creativas es una prioridad de la ministra Sylvia Constaín, y estamos trabajando en ello a través de una serie de proyectos y programas que buscan fortalecer a los emprendedores y sus emprendimientos para que sean competitivos a nivel nacional e internacional".

Además, Rueda expuso algunas de las metas del Ministerio en materia de emprendimiento digital, como lo es la inversión de 4 mil millones de pesos para apoyar 42 iniciativas de contenidos de animación, transmedia y videojuegos para el fomento de la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las TIC, a través de la convocatoria Crea Digital que se realiza en alianza con el Ministerio de Cultura.

También, el funcionario se refirió a Apps.co como otra gran apuesta del Ministerio por apoyar a los emprendedores digitales a desarrollar un producto mínimo viable con el que puedan ser más competitivos en el mercado.

Finalmente, Rueda invitó a los interesados a registrarse en la página www.apps.co y a estar pendientes de las convocatorias de este año a través de las redes sociales de la institución en Twitter y Facebook. Al respecto, María del Pilar Olloqui, gerente de Apps.co, manifestó: "Tendremos un crecimiento del 28 % en este 2020, integrando en gran medida emprendimientos digitales relacionados con nuestra oferta de cursos, talleres y fases de acompañamiento".

El espacio, al que también asistieron José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa; Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja; y María del Pilar Olloqui, gerente de Apps.co, fue propicio también para invitar a los emprendedores digitales al encuentro digital y de economía naranja más grande e importante del país, Colombia 4.0, que visibiliza a las industrias de videojuegos, animación y efectos especiales como motor de desarrollo de la economía naranja.

Este año, Colombia 4.0 se realizará en Valledupar, Ocaña, Villavicencio, Bogotá y Manizales, cómo lo anunció la ministra TIC en la mañana del miércoles en el departamento de Caldas.

La iniciativa de exención de renta por 7 años corresponde al Decreto 286 de 2020, que entrega incentivos tributarios a empresas de economía naranja y que fue firmado el pasado 26 de febrero por el presidente Iván Duque; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

El decreto incentivo la creación y operación de empresas dedicadas al desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas a través de alivios tributarios en el impuesto de renta hasta por 7 años. Las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021 y deben cumplir con los montos mínimos de 3 empleados.

“Queremos llegar a 150 mil jóvenes formados en programación en los próximos 3 años": Iván Duque

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram