Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Leiner Ramírez Córdoba

El ingeniero de sistemas que redujo las filas en las notarías del Huila

Nacional
Última actualización: 06 de marzo de 2020
Leiner Ramírez Córdoba, de 44 años, desarrolló un aplicativo web con asesoría del Ministerio TIC para agilizar los trámites notariales en Pitalito y municipios aledaños. Esta es su historia.

Con el fin de acelerar los trámites notariales en el departamento del Huila, Leiner Ramírez Córdoba, un ingeniero de sistemas de 44 años, creó una aplicación que ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos que realizan trámites de licencias de construcción y resoluciones urbanísticas en Pitalito y municipios aledaños del sur del Huila.

Esta idea surgió mientras Ramírez trabajaba en la Secretaria de Planeación de Pitalito y se encontró con que había largas filas y demoras para realizar las diligencias notariales. Para dar solución a esas problemáticas, el ingeniero y esa entidad gubernamental diseñaron un plan de mejoramiento en el 2018, que incluyó, entre otras estrategias, el aplicativo web.

Durante la implementación de dicha estrategia el ingeniero recibió un correo de la Gobernación del Huila en donde se le informaba de las capacitaciones gratuitas que realiza el MinTIC en la creación de plataformas web.

"Estaba en mi oficina planeando la idea de cómo montar una herramienta web que además de agilizar este tipo de trámites también garantizara total transparencia durante su proceso de expedición. Fue entonces cuando recibí el correo de la Gobernación del Huila para invitarme a las capacitaciones en plataformas web que el Ministerio de Tecnologías estaba realizando en las instalaciones de la Gobernación del Huila", recuerda Ramírez.

Fue así como el ingeniero de sistemas, con el apoyo de la Secretaría de Planeación de Pitalito, encontró en la tecnología una solución para reducir las extenuantes filas en notarias y en la Oficina de Instrumentos Públicos, ubicada en Pitalito.

La licencia de construcción o licencia urbanística -hay que recordar- es la autorización que otorga la administración municipal para iniciar obras en uno o varios predios, entre los que se incluye la remodelación de espacios públicos o privados en el suelo urbano.

"Con el acompañamiento y la asesoría del MinTIC, a través de la iniciativa Gobierno Digital, se logró iniciar el proyecto a comienzos del 2018 y después de meses de trabajo finalmente comenzó a funcionar en el 2019. El aplicativo se desarrolló para que estuviera alojado en la página www.alcaldiapitalito.gov.co. Allí los funcionarios notariales de Pitalito, San Agustín y Acevedo (Huila) acceden con un usuario y una contraseña que les asignamos. El trámite se realiza en menos de 30 segundos, entregando rápidamente las licencias de construcción y evitando largas filas a los ciudadanos que hacen estos trámites", reflexiona Ramírez.

Y agrega: "la plataforma notifica con el número de resolución al representante legal para que posteriormente el ciudadano reclame su licencia de construcción".

Desde el 2019, se han registrado 18.207 consultas de funcionarios notariales y se han subido 2.276 licencias de construcción y resoluciones urbanísticas en la plataforma virtual.

"Desde el Ministerio de las TIC trabajamos para facilitar todas las herramientas necesarias para hacer el acompañamiento a todos los entusiastas de la tecnología, que con su ingenio y dedicación trabajan día a día para cambiar vidas. El ciudadano es el centro de nuestros servicios, por eso nuestra política TIC es clara: 'El futuro digital es de todos", dice Sylvia Constaín, ministra del MinTIC.

De esta manera el Ministerio de Tecnologías busca empoderar a los ciudadanos que tienen emprendimientos tecnológicos para que más personas utilicen los servicios en línea, impulsando la implementación de estrategias que fortalezcan la transformación digital del país.

El ingeniero de sistemas que redujo las filas en las notarías del Huila

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram