Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La historia del científico de datos que aplica sus conocimientos para hacer rentables sus emprendimientos

La historia del científico de datos que aplica sus conocimientos para hacer rentables sus emprendimientos

Última actualización: 09 de marzo de 2020
En 2019, 327 colombianos se certificaron en Ciencia de Datos, programa del Ministerio TIC. El objetivo es continuar fortaleciendo las habilidades digitales de los colombianos.

Carlos Navarrete, bogotano de 31 años, es uno de los 327 colombianos certificados y seleccionados entre 10.274 personas que se postularon a la convocatoria de Ciencia de Datos del Ministerio TIC. Este ingeniero de sistemas ha aplicado sus conocimientos para potenciar sus emprendimientos. Por ejemplo, desarrolló una aplicación para la administración y el análisis de diferentes variables que le han permitido tomar mejores decisiones en sus negocios de venta de mieles y joyas de filigrana.

Navarrete cuenta que a través del estudio de Ciencia de Datos ha optimizado sus recursos para distribuir de manera óptima los productos de sus emprendimientos. "El curso del MinTIC fue muy interesante porque está orientado a un grupo súper multidisciplinario que trabaja con problemáticas de la vida real", sostiene el ingeniero, quien además cuenta con una maestría en el mismo campo.

Navarrete participó del programa 'Data Science for All' (DS4A), que consiste en una capacitación en Ciencia de Datos de forma teórica y práctica, con una duración de 10 semanas y más de 375 horas de formación presencial en inglés. En la versión del 2019, se graduaron 222 científicos de datos en Bogotá, 57 en Medellín, 29 en Barranquilla y 19 en Cali. El proceso contó con la participación de un equipo de docentes de la Universidad de Harvard.

"Ustedes son la semilla de una comunidad que mejorará la vida de millones de colombianos. Las TIC y la ciencia de datos son ejes transversales en todas las temáticas de la sociedad", dijo la ministra TIC, Sylvia Constaín, durante el evento de graduación en diciembre del año pasado.

La Ciencia de Datos es el estudio y análisis de la información a través de métodos científicos para identificar patrones que permiten tomar decisiones estratégicas. Los científicos de datos tienen conocimientos de matemáticas, estadística, programación, visualización y minería de datos, habilidades analíticas y de síntesis para solucionar problemas.

Hace cinco años, Navarrete, junto con su hermana Paola, desarrolló 'Mieles de la Villa' (www.mielesdelavilla.com), un emprendimiento de producción y comercialización de miel de abejas con panales en Mompós (departamento de Bolívar).

Paola afirma que la aplicación creada por su hermano ha sido clave para administrar ese negocio. "Antes yo hacía las sumas en Excel, pero ahora desarrollamos un sistema que permite sistematizar los pedidos, el inventario disponible y el historial de compra. Así podemos hacerle seguimiento a nuestros clientes, como por ejemplo tiendas y supermercados para que vuelvan a pedir nuestros productos", destaca esta joven emprendedora.

Aparte de esta compañía, Carlos Navarrete se dedica a la docencia universitaria en áreas de ingeniería de sistemas. Desarrolla proyectos de investigación y emprendimiento relacionados con televisión interactiva, mezclando educación, arte, cultura y tecnología, otra de sus pasiones aparte de la apicultura y la ingeniería de sistemas.

Además, tiene otro emprendimiento enfocado a la creación de joyas de filigrana Momposina, llamado Joyas de la Villa (joyasdelavilla.com). En todos los casos, este ingeniero siempre aplica la Ciencia de Datos.

Para graduarse de DS4A, Carlos tuvo que presentar un proyecto final que debía responder a necesidades detectadas en los sectores de seguridad, salud, medioambiente y Gobierno, entre otros. Él decidió aplicar la Ciencia de Datos en la salud.

"Teníamos las bases de datos de las PQRs (peticiones, quejas y reclamos) de la Superintendencia de Salud, organizadas por municipios y departamentos. Lo combinamos con diferentes indicadores para cada lugar, como por ejemplo la cobertura de internet, la población a lo largo de los años 2015 al 2017, la cobertura de servicios públicos de alcantarillado y aseo, morbilidad, producto interno bruto, infraestructura y capacidad del sistema de salud municipal", recuerda Navarrete.

Así las cosas, Navarrete y su equipo de trabajo tuvieron la oportunidad de analizar un caso de una persona cuadripléjica que registró varias peticiones, pues vivía en Córdoba y debía desplazarse a Barranquilla para realizar su tratamiento.

Sin embargo, fueron más allá. Al examinar distintas poblaciones, enfermedades y producto interno de diferentes municipios, encontraron que en Sucre se estaban generando costos excesivos en la salud, lo que fue un indicio de posibles malos manejos administrativos.

"Empezamos a mirar cómo atacar este tipo de casos y ver qué tanta frecuencia tiene para poder establecer cuáles son los puntos donde debería haber mayor atención de mejor nivel", indica el joven emprendedor.

En su rol como docente, entre tanto, Navarrete busca motivar a sus estudiantes para que se interesen por aprender el análisis y organización de la información. "Todos no van a ser científicos de datos, porque se debe tener un fundamento estadístico importante. No obstante, busco que puedan tener una idea general de cómo abordar un tema particular a partir de los datos", dice Navarrete, quien es profesor en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

Diariamente, este ingeniero continúa su misión de seguir ampliando la comunidad de científicos de datos, y espera que al igual que las abejas, pueda seguir trabajando fuertemente en comunidad con sus colegas para que a través de los datos puedan beneficiar a millones de colombianos.

El Ministerio TIC tiene como misión seguir formando científicos de datos. La meta para este año es llegar a los 500 colombianos certificados. Para acceder a estas oportunidades, los interesados deben estar pendientes de las convocatorias que continuamente se publican en la página web del Ministerio TIC, http://www.mintic.gov.co, y en sus diferentes canales digitales.

La historia del científico de datos que aplica sus conocimientos para hacer rentables sus emprendimientos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram