Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

identifica las noticias falsas del coronavirus

MinTIC explica cómo identificar noticias falsas sobre el Coronavirus

Nacional
Última actualización: 20 de marzo de 2020
Ante la alerta mundial generada por la presencia del COVID-19, diariamente se publica en redes sociales información relacionada con el virus que no siempre es cierta. El MinTIC le da cuatro recomendaciones para aprender a identificar su veracidad.

Las entidades de salud del mundo vienen trabajando arduamente para desmitificar algunos hechos que en redes sociales se le atribuyen al COVID-19 (Coronavirus) y que al ser información falsa terminan generando pánico colectivo en la población.

Desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) les brindamos algunas recomendaciones a fin de poder consultar y compartir información veraz y eficiente, y así prevenir y conocer el estado actual de la atención del Coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos cuatro simples pasos usted podrá saber qué tan real es la información que recibe a través de sus redes sociales o encuentra en Internet con relación a este virus y así poder estar seguro a la hora de compartirla.

Verifique la fuente de la información, pues esta debe corresponder a alguna autoridad o entidad del Gobierno Nacional o a organizaciones expertas a nivel mundial.

Revise si la información corresponde al Coronavirus y tenga en cuenta la fecha de publicación, dado que cada día hay avances frente al tratamiento y control; con ello, se contribuye a no viralizar información desactualizada.

Consulte espacios confiables de información como portales de noticias especializados, páginas de instituciones de salud nacionales o internacionales y, especialmente, verifique que la información que recibió por otros medios concuerde con los comunicados emitidos por el Gobierno Nacional.

Verifique que la información sobre el Coronavirus recibida por correo electrónico es proveniente de cuentas conocidas. En caso de ser de una dirección desconocida, evite descargar archivos adjuntos o dar clic en los enlaces que reciba.

Así mismo, el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Salud han puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación CoronaApp, disponible de forma gratuita para dispositivos Android y muy pronto para iOS, que permite tener información de primera mano sobre el virus y su avance en Colombia.

De igual forma, algunos de los canales confiables en los que puede consultar información y conocer sobre el avance del Coronavirus en Colombia y en el mundo son:

Portal de Ministerio de salud https://www.minsalud.gov.co/
Portal del Instituto Nacional de Salud - INS - https://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Portal de la OMS https://www.who.int/es
Portal del Gobierno Nacional sobre el Coronavirus https://coronaviruscolombia.gov.co/

MinTIC explica cómo identificar noticias falsas sobre el Coronavirus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram