Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta el Plan de Transición a nuevas tecnologías para recepción de comentarios

MinTIC presenta el Plan de Transición a nuevas tecnologías para recepción de comentarios

Última actualización: 24 de marzo de 2020
El documento establece la hoja de ruta a seguir en los próximos años para la modernización de las redes de 2G y 3G hacia las tecnologías 4G y 5G.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) comprometido con su propósito de construir un ecosistema digital equitativo que favorezca el desarrollo del mercado, el fortalecimiento de la industria y la masificación en el acceso a las TIC, estructuró el Plan de Transición a Nuevas Tecnologías en donde se definen las acciones que se llevarán a cabo para facilitar la masificación de la tecnología 4G e impulsar la rápida adopción de 5G en todo el territorio nacional.

El documento detalla la estrategia que se implementará para modernizar las tecnologías del servicio móvil en el país conformada por diferentes etapas de análisis, con las cuales se busca beneficiar a todos los colombianos con comunicaciones de vanguardia internacional que permitan masificar los beneficios de las TIC en la sociedad y que incentiven la potencial migración hacia redes de quinta generación (5G) en el mediano y largo plazo.

"Con el Plan de Transición a Nuevas Tecnologías lograremos que toda la población, tanto la que no está conectada como aquellos que ya están conectados, puedan acceder a tecnologías de última generación. Esta modernización de las redes móviles permitirá dar un salto de calidad en la infraestructura del país que beneficiará no solo a los usuarios, sino también a la industria y a la economía, facilitando la entrada de la red 5G y el desarrollo de tecnologías emergentes", dice la ministra TIC, Sylvia Constaín.

En la actualidad cerca de 10 millones de usuarios que acceden a Internet móvil lo hacen a través de las dos tecnologías más antiguas y de peor desempeño comparativo, (2G y 3G), lo cual genera una brecha digital que puede aumentar y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes. Por este motivo, el Ministerio publica el Plan para la recepción de comentarios, que favorecerá el posicionamiento del país como líder regional en conectividad móvil.

De igual modo, el Plan busca atender las necesidades de los distintos actores del ecosistema del servicio móvil, reconociendo la responsabilidad ambiental y social derivada de este proceso de relevo tecnológico.

El MinTIC invita a la comunidad a apoyar este proyecto de transición a las nuevas tecnologías enviando sus propuestas, comentarios u observaciones hasta el próximo 8 de abril de 2020, al correo electrónico: transicionnuevastecnologias@mintic.gov.co

Consulte aquí el " Plan de Transición a Nuevas Tecnologías"

MinTIC presenta el Plan de Transición a nuevas tecnologías para recepción de comentarios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram