Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Asignación de concesión de emisoras comunitarias

MinTIC amplía plazos en el proceso de asignación de concesión de emisoras comunitarias

Nacional
Última actualización: 25 de marzo de 2020
La decisión del Ministerio se produce teniendo en cuenta la situación de emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informa a los participantes en el proceso de adjudicación de concesiones de emisoras comunitarias, que teniendo en cuenta las instrucciones impartidas por el Gobierno nacional en relación con la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en el país, se amplían los plazos del cronograma de la Convocatoria Publica No. 001 de 2019 a través de la adenda N°8.

Según la actualización del cronograma, la publicación del informe final de evaluación se llevará a cabo el martes 21 de abril de 2020, cuando el país conocerá las comunidades que estarían habilitadas para operar estos canales que aportan en la construcción de una sociedad más empoderada e informada.

En caso de que existan proponentes con el mismo puntaje total, dentro de los términos de referencia se estableció la posibilidad de realizar una audiencia de desempate que, según el cronograma de la adenda No. 8, se realizaría el 22 de abril de 2020 y la expedición de los actos administrativos que declaran la viabilidad se expedirán el día siguiente, 23 de abril.

"Con la adjudicación de nuevas emisoras el MinTIC garantiza que las regiones cuenten con alternativas que ayuden a mejorar la identidad cultural y las oportunidades de comunicación en donde la población se convierta en parte de la solución a los problemas que ocurren en sus territorios", señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Este proceso inició el 28 de marzo de 2019 con la solicitud de manifestaciones de interés, posteriormente, el 21 de octubre, el MinTIC recibió 706 propuestas por parte de comunidades organizadas; y el 27 de diciembre publicó el informe preliminar, a partir del cual se recibieron 607 observaciones.

Las comunidades interesadas en obtener una emisora comunitaria deben tener en cuenta que según la ley 1978 de 2019, la duración de las licencias de concesión será de hasta 20 años y el costo de la obtención de esta, equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes que deben ser pagados anualmente.

MinTIC amplía plazos en el proceso de asignación de concesión de emisoras comunitarias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter