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Acceso a los servicios de comunicaciones

CRC publicó las resoluciones 5951 y 5952 de 2020 que respaldan el acceso a los servicios de comunicaciones de los colombianos durante la cuarentena

Nacional
Última actualización: 30 de marzo de 2020
Los documentos buscan optimizar e informar sobre la gestión del tráfico de Internet por parte de los proveedores durante el estado de emergencia económica, social y ecológica.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió las resoluciones No. 5951 y 5952 de 2020 que se articulan con el decreto No. 464 del 23 de marzo de 2020, por medio del cual "se adoptan medidas concretas para garantizar que los colombianos cuenten con acceso a los servicios de comunicaciones durante el estado de emergencia económica, social y ecológica".

A través de la primera resolución (5951 de 2020), la CRC establece nuevas medidas que buscan garantizar la prestación continua de los servicios de telecomunicaciones en el país en relación con el no cobro de intereses por mora.

Esto con ocasión de las sumas asociadas a la prestación del servicio que no sean pagadas oportunamente por parte del usuario durante la declaratoria de emergencia (esto no implica la condonación de las deudas de los usuarios a los proveedores).

Al mismo tiempo, informa las reglas bajo las cuales los proveedores de servicios de Internet pueden gestionar sus redes y priorizar el tráfico para que los colombianos accedan a contenidos relacionados con los servicios de salud, páginas gubernamentales, sector público, el desarrollo de actividades laborales, de educación y el ejercicio de derechos fundamentales.

Respecto a la segunda resolución (5952 de 2020), se dispone la suspensión temporal de las obligaciones relacionadas con la medición, cálculo, reporte y cumplimiento de los indicadores de calidad asociados a la prestación del servicio de datos móviles para tecnología de acceso 3G.

Además, se dispone la suspensión temporal de las obligaciones en los indicadores de calidad de la transmisión de televisión por cable HFC analógico, televisión por cable HFC digital, televisión satelital y televisión con tecnología IPTV; así como también el cumplimiento de los indicadores de calidad para el servicio de televisión.

Según lo anterior, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán garantizar en todo momento la prestación de los servicios de forma continua y eficiente para que los colombianos accedan a la información a través de diversos canales, principalmente a contenidos que faciliten el desempeño educativo, laboral, cultural y de entretenimiento ante la cuarentena que vive el país.

Los interesados, podrán consultar las resoluciones en los siguientes enlaces:

CRC publicó las resoluciones 5951 y 5952 de 2020 que respaldan el acceso a los servicios de comunicaciones de los colombianos durante la cuarentena

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