Contenido principal Vive Digital
31 de marzo de 2020

Hasta el 7 de abril se recibirán manifestaciones de interés para participar en las convocatorias 003 y 004 para la asignación de permisos de uso del espectro

El otorgamiento del bien permitirá ampliar y mejorar la prestación de servicios de telecomunicaciones para el beneficio de los colombianos.

Espectro
Espectro

Con el fin continuar con la ejecución del cronograma de apertura de los procesos de selección objetiva del año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó las convocatorias 003 y 004 para la asignación de permisos de uso de espectro radioeléctrico en las bandas HF, VHF, UHF, SHF y EHF (no IMT - Telecomunicaciones Móviles Internacionales-).

Las bandas de frecuencias HF, VHF y UHF son utilizadas principalmente por empresas de seguridad, monitoreo de alarmas, transporte, entre otros. Por su parte, la banda de frecuencia SHF, denominada también microondas o punto a punto, es utilizada como soporte de los operadores o para enlaces de última milla. Y la banda EHF ofrece más velocidad de transmisión de datos, mejor agilidad en el despliegue, una mayor capacidad de reúso de frecuencias sin interferencias y permite lograr mayor optimización en el cubrimiento 4G.

El aviso de convocatoria pública No. 003 del 2020 tiene como objeto que los interesados presenten manifestación de interés en el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre en las bandas de HFen el rango de 3 a 30 MHz, VHF en el rango de 30 a 300 MHz y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz, exceptuando el rango 452.5 a 459.4 MHz.

Por su parte, el aviso de convocatoria pública No. 004 del 2020 tiene como objeto invitar a los interesados a manifestar interés en otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de SHF, en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz y EHF en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz, en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces punto a punto, de conformidad con el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF).

Los interesados podrán manifestar su interés desde el 3 al 7 de abril de 2020, mediante una comunicación escrita dirigida a la Dirección de Industria de Comunicaciones de MinTIC, enviada en formato PDF al correo electrónico [email protected]

Se recuerda que los interesados en participar en estos procesos deben estar inscritos en el Registro TIC al momento de expedir la resolución de asignación y es necesario que quienes ya son usuarios, estén al día en el cumplimiento de las obligaciones con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Consulte el aviso de convocatoria pública No. 003 de 2020

Consulte el aviso de convocatoria pública No. 004 de 2020

Hasta el 7 de abril se recibirán manifestaciones de interés para participar en las convocatorias 003 y 004 para la asignación de permisos de uso del espectro
Hasta el 7 de abril se recibirán manifestaciones de interés para participar en las convocatorias 003 y 004 para la asignación de permisos de uso del espectro
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020