Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cuatro años de cine latinoamericano

Retina Latina, la opción para ver cine latinoamericano gratis en cuarentena

Nacional
Última actualización: 03 de abril de 2020
A través de la web o la aplicación (disponible para Android y iOS), usted podrá disfutar de una oferta de películas de la región de forma sencilla sin salir de casa.

En tiempos de permanecer en casa, Retinalatina.org (www.retinalatina.org) es una alternativa para ver cine latinoamericano de forma gratuita. Esta plataforma nació hace cuatro años como respuesta a los nuevos hábitos de consumo audiovisual desde dispositivos digitales.

En marzo de 2020, Retina Latina cumplió su cuarto aniversario y para celebrarlo está ofreciendo a su público de América Latina y el Caribe películas representativas de las cinematografías de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.

De cine colombiano, los espectadores podrán ver títulos como 'Rodrigo D no futuro' y 'Cóndores no entierran todos los días'; de Uruguay, 'El baño del Papa'; de México, 'La casta divina'; de Ecuador, 'Frontera' y de Perú, 'La señal'.

Adicionalmente, como parte de la celebración del cuarto año de esta plataforma, los usuarios de Retina Latina podrán disfrutar de más de 250 películas, entre documentales, cortometrajes y largometrajes. Además, podrán acceder a toda la oferta desde dispositivos móviles gracias al lanzamiento de la app de Retina Latina, disponible en sistemas iOS y Android.

En la app de Retina Latina podrá encontrar una muestra de cine de América Latina disponible para todo el mundo. En cada una de las películas se muestra desde qué lugar del mundo se pueden ver. Además, podrá acceder al contenido a través de colecciones y especiales temáticos, añadir sus películas a "favoritos" y hacer recomendaciones a otras personas a través de redes sociales.

Igualmente, a través del aplicativo podrá conocer información ampliada del cine latinoamericano a través de fichas técnicas con información detallada de los roles y personas que hacen posible la creación de las películas. Allí, podrá encontrar también los premios y reconocimientos más relevantes de las producciones cinematográficas, así como consultar novedades, noticias, entrevistas y reseñas.

El desarrollo de la aplicación, que obtuvo el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, es una solución para ampliar las pantallas y facilitar el acceso al cine de América Latina.

En Retina Latina hacen parte seis entidades cinematográficas de Latinoamérica de países como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, bajo la coordinación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

Dentro de las instituciones cinematográficas de Latinoamérica que hicieron parte de este proyecto se encuentran: CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México, el ICAU - Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

Retina Latina cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y de entidades del Consejo Nacional de la Economía Naranja, al que pertenece el Ministerio TIC junto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Así mismo, la plataforma tiene el soporte de DANE, Findeter, SENA, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con la gestión administrativa de Proimágenes Colombia.

El Consejo Nacional de la Economía Naranja es un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, encargado de formular lineamientos generales de política y de coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa.

Descarga la app de Retina Latina en Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.retinalatina.app

Descarga la app de Retina Latina en iOS

https://apps.apple.com/us/app/retina-latina/id1503377071?ign-mpt=uo%3D4

Retina Latina, la opción para ver cine latinoamericano gratis en cuarentena

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram