Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Protege a los menores de edad de los retos virales

¿Cómo proteger a los menores de edad de los retos virales que circulan en Internet?

Última actualización: 06 de abril de 2020
Muchos de los juegos que circulan en redes sociales exponen a los niños, niñas y adolescentes a actividades que pueden poner en riesgo su bienestar físico o emocional. Para evitar el peligro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presenta estas recomendaciones.

En las últimas semanas, a raíz del aislamiento social que se ha adoptado en el mundo para la prevención del Covid-19, la interacción digital ha aumentado, ya que se están realizando actividades educativas, laborales, de aprovechamiento del tiempo libre y de entretenimiento, de ahí la masificación en redes sociales de los retos virales.

En la mayoría de los casos, dichos juegos tienen como propósito aumentar la popularidad digital de quienes participan en ellos a partir de cumplir una o varias pruebas. Su masificación se ha dado gracias al uso de las redes sociales, logrando que sean los más jóvenes sus principales protagonistas.

No obstante, es clave tener mucho cuidado con el impacto y las consecuencias que esos juegos puedan generar, debido a que muchas veces pueden poner en peligro la privacidad, la integridad e, incluso, la vida propia.

En TIC Confío, un programa del Ministerio TIC que promueve el uso seguro y responsable de las TIC, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar que los niños, niñas y adolescentes participen en retos que los puedan poner en peligro.

1. Habla con tus hijos e hijas sobre el impacto que pueden tener en su vida y en la de los demás participar de los retos virales. Las actividades que usualmente se proponen en estas dinámicas digitales tienen la característica de desafiar la valentía de quien participa en ellas, llevándolos a realizar acciones que podrían lastimarlos física o emocionalmente. De ahí la importante de mostrarles, a partir del dialogo, cuáles pueden ser las consecuencias de determinado reto.

2. Acompaña la interacción digital de los niños, niñas y adolescentes a tu cargo: es clave establecer horarios y definir cuáles son los sitios apropiados según la edad, así como realizar monitoreo del consumo digital. Esto puede hacerse a través de aplicaciones de control parental como Qustodio y SecureKids, entre otras herramientas gratuitas que se pueden encontrar en línea.

3. Mantén informada a tu familia sobre los retos que circulan en línea, alertando sobre los posibles riesgos que realizarlos puedan implicar: para ello es importante establecer espacios de diálogo fuera de línea en donde se cree confianza para conversar sobre las actividades en Internet. Por ejemplo, se recomida inculcar el sentido crítico en los niños, niñas y adolescentes a la hora de seleccionar sus actividades en línea. Además, preguntar su opinión y reflexionar en familia alrededor de ella, es clave.

4. Ten en cuenta que lo retos no solo pueden afectar físicamente a quien los lleva a cabo, también pueden generar riesgos como el ciberacoso, la ciberdependencia y el grooming. Infórmate sobre ellos en www.enticconfio.gov.co.

5. Elige con tus hijas o hijos retos que estimulen la creatividad, que aporten al conocimiento, que mejoran la actividad física o que los acerquen a nuevos conocimientos. Por ejemplo, hacer la réplica en un dibujo de una foto familiar, componer una canción personalizada, o hacer una película casera usando el celular.

Sobre En TIC Confío

En TIC Confío es un programa del Min TIC que promueve el uso seguro y responsable de la tecnología entre niños, niñas, adolescentes, y sus padres, madres y cuidadores. Durante 2019, esta iniciativa sensibilizó a más de 800.000 personas a través de una charla lúdica con enfoque de género.

¿Cómo proteger a los menores de edad de los retos virales que circulan en Internet?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram