Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Licitación de Operación del Dominio .CO

MinTIC negó la solicitud de revocatoria de la resolución de adjudicación de la Licitación de Operación del Dominio .CO, presentada por el Consorcio DotCO

Última actualización: 06 de abril de 2020
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones rechazó la solicitud de revocatoria interpuesta por el Consorcio DotCO, por no atenerse a lo definido en el Pliego de Condiciones. El Ministerio reitera que en el proceso de adjudicación se aplicaron estrictamente los criterios de cálculo de evaluación de las ofertas, tal y como aparecían en el Pliego de Condiciones, y que la herramienta utilizada para dicho cálculo (hoja de Excel) fue pública durante la audiencia y fue la misma que se utilizó en los simulacros en los que participaron los proponentes.

Ante las diferentes comunicaciones de prensa emitidas por el Consorcio en mención, el MinTIC aclara a la ciudadanía que siguiendo los lineamientos indicados en el Pliego de Condiciones, la fórmula a aplicar para el límite inferior es la contenida en el literal a) del numeral 9.9.2.1. El resultado de esa fórmula es el único que se redondea. Toda propuesta es válida cuando el valor de su propuesta es mayor o igual a este límite. Adicionalmente, el Consorcio sugiere un doble redondeo, cuando el Pliego estableció que era solamente uno.

El procedimiento realizado en la audiencia incluyó una hoja en Excel formulada por el MinTIC con anterioridad, y que fue pública durante la audiencia. Se aclara que la misma fue utilizada varias veces en las tres simulaciones que se hicieron al proceso, que contó con la participación de los dos proponentes.

El cálculo de la media aritmética que arrojaron las propuestas económicas de los dos proponentes dio un valor de 27.5, el cual se presenta con decimales (No se redondea). Ese valor fue posteriormente multiplicado por el 70 % para obtener el límite inferior. El resultado de esta operación al ser redondeado arrojó un resultado de 19 que es igual a la propuesta económica de .CO Internet SAS.

MinTIC expresa su sorpresa ante las diferentes comunicaciones de prensa del Consorcio DotCo, el cual en la audiencia de la licitación expresamente manifestó:

"(…) la verdad, de nuestra parte solo un reconocimiento al profesionalismo y a la buena manera en la que se gestionó esto y pues la esperanza de que el dominio .CO siga siendo el activo importante o el más importante de los colombianos, como lo hemos dicho tanto tiempo. Mucha suerte al nuevo administrador, según lo que vimos en los resultados de la audiencia y toda la disposición para continuar construyendo en este espacio. Muchas gracias".

Vale la pena recalcar que la oferta ganadora fue de la empresa .CO Internet SAS, por la que el país recibirá un 81% de los ingresos por la operación del dominio, mientras la oferta presentada por el Consorcio DotCO fue de un 64%.

​Consulte aquí la Resolución No. 651 del 6 de abril de 2020

- La revocatoria puede consultarse en el SECOP II.

Adjudicación de la licitación MTIC-LP-01-2019:

MinTIC negó la solicitud de revocatoria de la resolución de adjudicación de la Licitación de Operación del Dominio .CO, presentada por el Consorcio DotCO

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram