Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Centro de Servicios Compartidos

MinTIC y BIOS, unidos para la generación de proyectos basados en tecnologías avanzadas

Nacional
Última actualización: 08 de abril de 2020
Durante este año, se trabajará en la creación del Centro de Servicios Compartidos para la Transformación Digital, el rediseño de los Centros de Excelencia y Apropiación, y la entrada en operación de infraestructura de alto desempeño.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizará este año una inversión de 2.430 millones de pesos en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica, apoyada en infraestructura computacional de alto rendimiento.

Durante este año, el Ministerio TIC trabajará de manera conjunta con BIOS en diseñar el Centro de Servicios Compartidos de Transformación Digital para la atención de retos institucionales o empresariales a partir del uso de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial, y el rediseño de los Centros de Excelencia y Apropiación en Big Data e Internet de las Cosas, para la formulación y ejecución de proyectos que brinden soluciones a los sectores de la economía que contribuyan al desarrollo de las empresas.

Así mismo, se pondrá en funcionamiento la nueva infraestructura computacional de alto desempeño con la que cuenta BIOS, a través de un proyecto de cooperación internacional entre los Gobiernos de Colombia y China.

BIOS presta servicios de bioinformática enfocados a proyectos de investigación y en la generación de soluciones de bioingeniería, con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, para generar soluciones a necesidades de la academia y la industria. Entre las líneas de investigación y desarrollo de esta entidad figuran la creación de aplicaciones en salud, procesamiento inteligente de datos y arquitecturas avanzadas de cómputo de alto desempeño.

BIOS es una entidad privada y sin ánimo de lucro, creada en 2010. Su junta directiva está conformada por MinTIC, MinCiencias, Microsoft, la Universidad Nacional de Colombia, Hewlett Packard, la Universidad de Caldas y el Sistema Universitario del Eje Cafetero- Sueje.

El Centro BIOS posee infraestructura computacional de alto desempeño (HPC) dedicada al procesamiento de datos científicos, con especificaciones técnicas resumidas en 464 núcleos de CPU, 9984 núcleos de GPU, 3.5 TeraBytes de RAM y 274 TeraBytes de almacenamiento, que en conjunto alcanzan una capacidad de procesamiento de 17 Teraflops.

Para tener una dimensión de la capacidad de procesamiento de esta máquina podemos compararlo con nuestro computador de casa, que tiene una capacidad de procesamiento promedio de 0.08 Teraflops.

Proyectos de investigación

Durante estos años de operación, BIOS ha adelantado proyectos como el proceso de Cooperación Internacional con el Gobierno chino, con el apoyo de MinTIC y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional para el fortalecimiento de su infraestructura computacional. También se realizó el Plan de Formación MinTIC, que incluyó la realización doce diplomados en diez ciudades, con el que se beneficiaron a 422 personas.

Otros de los logros del Centro han sido el proyecto con la Federación Nacional de Cafeteros para la generación de mecanismos estabilización de precios del café, y estrategias de apropiación de tecnologías de Inteligencia Artificial, Ecosistema de Datos y Análisis de Datos para fortalecer el sector TIC del país. Así mismo, se adelantó la iniciativa de Ciudades Inteligentes con un sistema de telemetría en tiempo real con Internet de las Cosas para el monitoreo de taludes en zonas de alta vulnerabilidad en Manizales.

El año pasado se inició el proyecto de aplicación de Inteligencia Artificial para agilizar procesos bioinformáticos que permitan crear productos en menor tiempo a partir de la riqueza natural de la región y se iniciaron las adecuaciones físicas para la puesta en marcha del nuevo Data Center con la nueva máquina donada por el gobierno Chino, que permitirá aumentar seis veces aproximadamente su capacidad de procesamiento actual, producto del proyecto de donación 'Expedición BIO: Ciencia de las plantas y tecnología como estrategia para mejorar el uso sostenible de los recursos naturales después de un acuerdo post conflicto en Colombia', el cual recibió del Gobierno chino cerca de $7 mil millones.

MinTIC y BIOS, unidos para la generación de proyectos basados en tecnologías avanzadas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram