Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Please Rain

La historia de dos emprendedoras que crean impermeables estampados con innovadores diseños

Nacional
Última actualización: 13 de abril de 2020
Beneficiadas con la iniciativa Capital en Etapa Temprana, del ministerio TIC, las empresarias buscan abrirse camino en el mercado internacional.

Rodeada por su mamá, abuela y tías, Ana Patricia Ángel creció en Medellín entre máquinas de coser y telas de colores. Con una aguja en la mano, habitualmente ellas creaban blusas, faldas, ojales y dobladillos. Sin embargo, esta historiadora de profesión tuvo que esperar 40 años para reencontrarse con la costura.

Hace cinco años, Ana Patricia conoció a Marcela Rozo, una economista y antropóloga bogotana que optó por dedicarse al patronaje y la sastrería. Ambas se encontraron en el momento en el que querían tener un cambio en sus vidas profesionales y emprender un nuevo negocio.

"Participamos en un concurso de una textilería para hacer estampados digitales personalizados y desarrollar piezas. No ganamos, pero aprendimos cómo hacerlo y de ahí surgió la idea de nuestro negocio", recuerda Ana, hoy de 46 años.

Así nació Please Rain, una empresa de producción de impermeables hechos con estampados diseñados por las dos emprendedoras, y con la que la paisa se encontró de nuevo con la costura. Su taller de producción funciona en una casa en Bogotá, que comparten con otros emprendedores relacionados, en su mayoría, con la industria creativa. Allí, realizan el proceso de diseño, patronaje y corte, además de las tareas administrativas.

Todo lo que sucede en Please Rain es ideado y hecho por Ana y Marcela. Desde el nombre, que hace alegoría a la lluvia, hasta los trámites fiscales que trae el crecimiento de una empresa. En la actualidad, el emprendimiento genera entre cinco y diez empleos indirectos, dependiendo de la época del año y de las ventas.

Empezaron con un tiraje de 50 prendas, que vendieron a los familiares, vecinos y amigos. Después ampliaron el círculo a los amigos de los amigos y, finalmente, abrieron el mercado con la participación en ferias e ingresando al mundo digital, a través del cual pudieron llegar a clientes internacionales.

Las dos empresarias siempre están atentas a aprender de nuevas tecnologías y pendientes de oportunidades de desarrollo. Por eso se postularon a la convocatoria Capital Temprano del programa Transformación Digital Naranja TIC, del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, que entrega recursos económicos a emprendimientos para que desarrollen nuevos proyectos con el que logren negocios más exitosos.

Con este capital van a fortalecer los canales digitales para aumentar las ventas, en especial a nivel internacional. "Nosotras somos 'viejas', no somos millenials, y crecer digitalmente nos ha costado bastante esfuerzo. Hemos ido aprendiendo a medida que vamos creando. Queremos seguir innovando y haciendo cosas diferentes", explica Rozo.

Este año, Please Rain estará enfocada en el crecimiento de su página Web y sus redes (Instagram y Facebook), así como en el desarrollo de un proyecto que adelantan con la Cámara de Comercio para sacar una colección con diseños inspirados en la ciudad. "También esperamos que llueva mucho. Convivimos con la lluvia y hay que disfrutarla", finaliza Ana.

La historia de dos emprendedoras que crean impermeables estampados con innovadores diseños

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram