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Primera prueba piloto de una red de telefonía móvil local en Colombia administrada por la comunidad

Avanza la primera prueba piloto de una red de telefonía móvil local en Colombia administrada por la comunidad

Nacional
Última actualización: 17 de abril de 2020
Este proyecto piloto determinará las variables a tener en cuenta para la definición de un modelo comunitario de telecomunicaciones rurales sostenible, el cual impulsará el desarrollo regional.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colnodo pusieron en operación de manera experimental la primera red celular operada y administrada por la comunidad del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

Este convenio busca promover las telecomunicaciones sociales rurales comunitarias y evaluar su viabilidad técnica, económica, jurídica y social en áreas con escasa o nula cobertura de los operadores comerciales.

"Estamos empoderando a las comunidades de forma activa a través de procesos de organización y aprendizaje en el que se encuentran participando en el diseño, implementación, operación de un modelo autosostenible para redes rurales sociales comunitarias. Con los resultados obtenidos evaluaremos la réplica de este modelo en otras regiones del país", señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Adicionalmente, las comunidades están realizando talleres de transferencia del conocimiento que permitirán sensibilizar a la población en el desarrollo de habilidades y destrezas en la gestión y mantenimiento de redes de telecomunicaciones sociales comunitarias.

¿Cómo va el proceso de implementación de la red comunitaria?

La red de telefonía estuvo activa en fase de pruebas entre los meses de septiembre y octubre de 2019, logrando hacer la primera llamada exitosa en área rural a finales de ese año. A partir de febrero de 2020 inició la primera operación que ofrece cobertura en cuatro veredas.

Igualmente, comenzaron las pruebas con dos estaciones más que se encuentran en otros puntos estratégicos elegidos por la misma comunidad, entre las que están el centro poblado La Esperanza y el Resguardo Indígena La Paila.

En la actualidad, más de 50 personas se encuentran inscritas como usuarias de la red conformada por distintas veredas de los corregimientos El Porvenir y El Ceral del municipio de Buenos Aires, y este número va en aumento. Hasta hoy, se han realizado más de 3.500 llamadas exitosas permitiendo con este proyecto piloto mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Una red que funciona en beneficio de la comunidad

Estas redes funcionan a través de modelos organizativos comunitarios, donde las comunidades son la base para el mantenimiento de la red que busca el equilibrio sostenible para el buen desarrollo de las actividades que permiten su funcionamiento.

La entrada en operación de la red ha permitido generar un impacto social positivo entre las comunidades por la posibilidad de comunicarse entre ellas, alertar en situaciones de emergencia o convocar reuniones y actividades de interés particular, situaciones que anteriormente solo se realizaban enviando a alguna persona a dar el mensaje de manera presencial. Este cambio de hábitos se traduce en beneficios para esta población, quienes ahora aprovechan las tecnologías para sus actividades cotidianas.

"¡Nos emocionó la primera llamada realizada a través de nuestra red comunitaria! Los habitantes de la vereda La Esperanza ahora nos podemos comunicar desde nuestras fincas. Gracias al funcionamiento de la red hemos podido solicitar citas médicas y cubrir otras necesidades básicas en nuestra comunidad. Ha sido muy útil y estamos muy felices", indicó Robinson Ordoñez, habitante y presidente de la Asamblea de la red en la vereda La Esperanza.

El modelo se encuentra en constante revisión por parte del MinTIC, Colnodo y la comunidad para ajustarlo a las realidades y posibilidades locales. El propósito es asegurar su correcto funcionamiento para explorar posteriormente nuevas alternativas de implementación en el país.

Este proyecto le permitirá al MinTIC identificar los insumos para desarrollar las normas que permitan a las comunidades beneficiadas acceder a telecomunicaciones autogestionadas con el fin de desarrollar procesos productivos y crear nuevas fuentes económicas, sociales y culturales para sus pobladores.

Avanza la primera prueba piloto de una red de telefonía móvil local en Colombia administrada por la comunidad

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