Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Especial multimedia: El legado de 'Gabo'

‘El legado de Gabo’, un especial multimedia para divertirse y aprender en línea desde casa

Nacional
Última actualización: 17 de abril de 2020
El Ministerio TIC y la Fundación Gabo tienen a disposición este proyecto de apropiación digital con el que, a través de videos, ilustraciones, emojis y audios se puede conocer e interactuar con la vida y obra del Nobel de literatura.

Con motivo de los seis años del fallecimiento de Gabriel García Márquez y el aislamiento obligatorio nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y la Fundación Gabo invitan a visitar el primer micrositio web dedicado a dar a conocer detalles de la vida y obra Gabo de una forma didáctica e interactiva.

El especial multimedia 'El Legado de Gabo' es un recurso útil para padres, maestros y tutores durante la cuarentena. Gracias a este, los niños y jóvenes de todo el país pueden acercarse a los aspectos más significativos de la vida del nobel colombiano, mediante las posibilidades que ofrece la tecnología.

Los niños y jóvenes podrán armar el árbol genealógico de Gabo, vestirlo con las prendas que solía usar, escribir su propio cuento, crear un cartel de cine, grabar su voz leyendo el fragmento de alguna novela, probar qué tanto saben de la vida de él o de lo que hizo en el mundo del periodismo, dibujar el lugar donde viven o el recuerdo de la primera vez que fueron a cine, entre otras actividades.

Este proyecto de apropiación digital del Ministerio TIC, realizado en alianza con el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten.

Cinco secciones para recordar a Gabo a través de las TIC

'El Legado de Gabo' se puede navegar a través de cinco preguntas para ir descubriendo la vida de García Márquez:

¿Quién?: en esta sección los visitantes encontrarán detalles de la historia personal de Gabo, quiénes conformaban su familia, sus gustos e intereses. Podrán armar su árbol genealógico, ver un minicuento animado sobre la vida de Gabito, probar sus conocimientos sobre el Nobel, vestir a Gabo y navegar en su "perfil" de Facebook. ¡Sí! En este micrositio, Gabo tiene Facebook.

¿Qué?: A Gabo lo conocemos por haberse ganado un premio Nobel de Literatura, pero en sus 87 años de vida también fundó dos escuelas de cine, una de periodismo, un periódico y revistas. Gabo narró, investigó y emprendió, y para contarle a niños, niñas y adolescentes de manera más atractiva sus técnicas a la hora de contar historias, en esta sección podrán navegar por cuatro videotutoriales de cómo crear una novela, un cuento, un guión de cine y una crónica.

¿Cuándo?: Gracias a esta sección los visitantes podrán descubrir con ojos de niño desde las cosas más cotidianas de la vida de Gabo hasta las más representativas. Se trata de un viaje por la infancia y adolescencia de Gabo: qué pasó el día de su bautizo, cómo conoció el mar, la primera película que vio o su vida de colegial.

¿Dónde?: En esta sección Gabo tiene su propia galaxia. Se trata de una aventura interespacial en la se puede ingresar al mundo mágico de Macondo a los distintos lugares donde vivió Gabo en el mundo: Aracataca, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá, París, Londres, Nueva York, La Habana, entre otras ciudades más.

¿Por qué?: Gabo siempre soñó con una educación al alcance de los niños. En esta sección los papás y profesores encontrarán consejos de cómo incentivar las vocaciones tempranas y la creatividad en los niños, de cómo ser autodidacta y cuáles fueron las propuestas de García Márquez en materia de educación.

‘El legado de Gabo’, un especial multimedia para divertirse y aprender en línea desde casa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram