Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teleworkweek

Este lunes arrancó la semana de Teletrabajo en Colombia

Última actualización: 25 de agosto de 2015
Desde el lunes 24 hasta el 28 de agosto empresas colombianas iniciaron una semana implementando la modalidad del teletrabajo, uniéndose a la iniciativa del Ministerio TIC, Ministerio del Trabajo en alianza con Fundación Chévrolet Teleworkweek Colombia que servirá como instrumento para medir el impacto en el medio ambiente.

Sobre esta jornada apoyada por cerca de 80 organizaciones, beneficiará a cientos de trabajadores del país, la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos indicó que "se trata de un evento histórico, que sin duda nos ubica como una referente en el continente, ya que estamos siguiendo los pasos de países tan avanzados en el tema como Australia y Estados Unidos que incluyen cada año en su agenda una semana para incentivar el teletrabajo en las distintas compañías".

La semana del Teletrabajo (Teleworkweek) será monitoreado por cada compañía que la aplique y habrá resultados concretos sobre la jornada que cuenta con el apoyo del programa Pems (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible) al que pertenecen compañías como: Chevrolet, Sura, Bavaria, General Motors, Natura, Pacific Rubiales, Corpbanca, Davivienda, Universidad Sergio Arboleda, Renault, Energía de Bogotá, Universidad Javeriana, entre otras.

El Telework Week tiene una dinámica tan sencilla como segura. Las compañías que están comprometidas con el medio ambiente, la construcción de ciudades más sostenibles y la calidad de vida de sus trabajadores, le permitirá a algunos de ellos la posibilidad de teletrabajar esta semana, donde se evaluarán tres variables: el impacto ambiental, la productividad y el ahorro de costos. Será la primera vez que el país medirá estas variables, lo que permitirá a las empresas corroborar el impacto positivo que tiene el Teletrabajo en sus organizaciones y empleados.

Los resultados de esta iniciativa se conocerán el 16 de septiembre en Medellín en el marco del ForoTeleworkweek y serán los mismos líderes de organizaciones los que hablarán de sus experiencias, en la primera semana de teletrabajo en el país.

La jornada de Teleworkweek pretende incentivar en el país esta tendencia laboral que no solo disminuye los índices de contaminación ambiental, el estrés que provocan los desplazamientos de los empleados desde sus lugares de trabajo hasta sus viviendas y viceversa; sino que también contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, ya que le permiten pasar mayor tiempo con sus familias.

El teletrabajo también beneficia notablemente las organizaciones porque sus niveles de productividad no se ven afectados y en cambio disminuye notoriamente la inversión de infraestructura y tecnología en la medida en que los teletrabajadores laboran desde sus hogares y recurren generalmente a dispositivos propios. Las ciudades también se ven afectadas positivamente con la práctica del teletrabajo ya que contribuye a la construcción de urbes más sostenibles e inteligentes.

Este lunes arrancó la semana de Teletrabajo en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram