Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Barranquilla - Ciudades i

Seleccionada idea TIC que busca mejorar la seguridad de Barranquilla

AtlánticoBarranquilla
Última actualización: 24 de septiembre de 2015
La idea ganadora fortalecerá el sistema de seguridad con la aplicación VEA - Vecinos en Acción. Se desarrollará con la asesoría de MinTIC en el ViveLab de Barranquilla

El jueves 24 de septiembre en Barranquilla se llevó a cabo el cuarto foro 'Colombia en la Ruta de las Ciudades i', ciclo académico organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con Foros Semana y que contó con la presencia de la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos. En este mismo evento, la propuesta VEA - Vecinos En Acción fue escogida como la mejor idea TIC que busca mejorar la seguridad en Barranquilla.

"VEA - Vecinos En Acción es una aplicación que va a permitir que grupos de vecinos creen una comunidad virtual en donde podrán enviarse entre ellos alertas de robo, emergencias o cualquier otra situación que requiera la ayuda de las personas de la cuadra, generando mayor efectividad y reacción inmediata" comentó Freddy Del Vecchio, quien desarrollará su idea con la asesoría de MinTIC en el ViveLab de Barranquilla.

La idea fue seleccionada entre 43 propuestas que se presentaron durante una convocatoria impulsada por el Ministerio de las TIC y la Alcaldía de Barranquilla para buscar soluciones TIC que contribuyan a mejorar la seguridad de la capital barranquillera, uno de los retos más grandes que tiene la ciudad según afirmó Adriana Martínez, Gerente de Sistemas de Información del Distrito.

"Esta es una gran idea que se puede aplicar en todas las ciudades de Colombia. De manera real y utilizando la tecnología se benefician todos los ciudadanos", comentó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos.

Firma de Atlántico Vive Digital

En el marco del evento se firmó el acta de inicio del proyecto Atlántico Vive Digital Regional 2015, el cual cuenta con una inversión de $2.400 millones de pesos y tiene enfoque TIC para la salud. Como parte del proyecto se diseñará una plataforma digital que hace análisis de riesgo y evaluación de riesgos en salud Pública, además, se hará una investigación detallada en 20 municipios del Atlántico para trazar un mapa de riesgos de Salud Pública.

Con la información recolectada se podrá conocer datos como: zonas del departamento con más mujeres embarazadas, el esquema de vacunación de la población infantil, el índice de obesidad, cómo se alimentan las familias, cifras de la población en condición de discapacidad, entre otras. De igual forma La Secretaría de Salud podrá actuar rápidamente y en forma coherente ante epidemias, y riesgos que en salud pública tengan los habitantes.

Seleccionada idea TIC que busca mejorar la seguridad de Barranquilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram