Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TI - María Isabel Mejía

Colombia participará en la reunión de Expertos E-Leaders de la OECD en Tokio

Última actualización: 25 de septiembre de 2015
En la capital japonesa, la Viceministra TI María Isabel Mejía presentará a líderes digitales de países pertenecientes a la OCDE los adelantos de Colombia en materia de open data y gobierno electrónico.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cabeza de su Viceministra TI María Isabel Mejía Jaramillo, asistirá a la reunión anual del Grupo de Trabajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los días 28, 29 y 30 de septiembre en Tokio (Japón), con el fin de discutir las mejores alternativas del sector público para el aprovechamiento de la tecnología en temas como la formulación de políticas públicas, acercamiento del Gobierno a la ciudadanía y fortalecimiento de la confianza en las instituciones, entre otros.

En su rol de CIO ó Chief Information Officer, la Viceministra Mejía tiene una misión muy importante: ser la interlocutora del país con los 'E-Leaders' invitados al encuentro, para socializar ante los miembros de la OCDE los avances del país en temas cruciales para el desarrollo del ecosistema digital como Gobierno Electrónico, open data y gobernanza en Internet, entre otros.

La OCDE es una organización conformada por 34 países con el fin de promover políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas. "Entre los temas que se discuten está ciencia, tecnología e innovación. Los ritmos de crecimiento y la influencia de las TIC en estos países son analizados con las estadísticas de uso y difusión de la tecnología que reposan en los archivos de la OCDE, que de paso se convierten en buenas prácticas a emular en otras latitudes. De allí la importancia de que Colombia, como país que aspira a ingresar al selecto grupo, divulgue sus avances en esta materia", anotó la Viceministra TI antes de partir a Japón.

Tres días de intensa actividad

El primer día, lunes 28 de septiembre, se constituye como un espacio de antesala a la reunión de E-Leaders, que organiza APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) para que los delegados del Grupo de Trabajo de la OCDE -conformado por CIO y altos funcionarios en asuntos digitales de los Gobiernos participantes, delegados del sector privado y de la sociedad civil- ilustren casos de éxito de open data que se conocen en el sector público. Por su parte, Colombia expondrá sus prácticas y acciones desarrolladas en el manejo de datos, infraestructura y gobierno electrónico.

Durante la jornada del martes 29 de septiembre, se analizarán los alcances de las acciones de las administraciones públicas basadas en datos y herramientas digitales. "Recordemos que gracias al Plan Vive Digital actualmente en Colombia más del 52% de entidades del orden nacional y territorial hacen parte de la red de 'Gobierno en Línea', que ha posibilitado que 31% de ciudadanos y 47% de empresarios realicen trámites en línea", indicó Mejía.

En el último día, miércoles 30 de septiembre, se discutirá la introducción y establecimiento de la innovación del sector público basado en un enfoque de aprovechamiento del open data y la gobernanza de Internet.

La Viceministra TI explicó que se seguirá trabajando en el diseño y adopción de sistemas de información para compras públicas eficientes, seguras y transparentes. "Es decir, seguiremos consolidando a las TIC como herramienta eficaz en la optimización de los recursos públicos, para recuperar la confianza de los colombianos en las entidades y en las instituciones", reiteró Mejía Jaramillo.

Colombia participará en la reunión de Expertos E-Leaders de la OECD en Tokio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram